El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Junta de Gobierno Local, ha dado esta mañana el sí al pliego de condiciones técnicas, jurídicas y económico-administrativas que regirán la concesión demanial para uso privativo de una parcela municipal ubicada frente al Campamento Benítez para la creación de un planetario, iniciativa que prometió el alcalde, Francisco de la Torre, en la campaña de las últimas municipales y cuyo impulso por parte de Urbanismo adelantó este periódico en julio. Esta iniciativa ha sido presentada por el edil de Ordenación del Territorio, Raúl López, hoy en rueda de prensa.

Asimismo, se va a someter a información pública durante 20 días, un periodo tras el que, si no hay reclamaciones, se procederá a sacar a licitación pública la concesión de la parcela en un procedimiento abierto. La Junta de Gobierno, por cierto, ya admitió a trámite en mayo la solicitud de la entidad AstroÁndalus de uso privativo de ese suelo, ya que consideró de interés público que Málaga contase con un centro así en la ubicación elegida, con sujeción a la memoria y proyecto presentados y al informe emitido por el Área de Turismo.

Se trata de una parcela de 8.811 metros cuadrados. Conforme al PGOU, la actividad del planetario se considera un servicio de interés público y social. El objeto de la concesión será la construcción, equipamiento y explotación de un edificio destinado a planetario. Se adjudicará mediante un procedimiento abierto y con multiplicidad de criterios de adjudicación. El plazo de concesión es de 37 años, improrrogable, así como un canon actual fijo, estableciéndose un tipo mínimo de licitación de 81.369,73 euros al año.

Entre los criterios de valoración para su adjudicación se encuentran: el anteproyecto arquitectónico del edificio que acoja el planetario y su implantación en la parcela (hasta 15 puntos), atendiendo a la calidad arquitectónica, el valor técnico, las características y funcionalidades, la accesibilidad, el diseño para los usuarios y las características medioambientales o innovadoras; el proyecto de gestión y dinamización del planetario que abarcará los aspectos técnicos, científicos, culturales y de similar orden (hasta 15 puntos); y la oferta más alta respecto al canon que constituye presupuesto base de licitación, en una modalidad del canon anual fijo durante todo el periodo concesional (hasta 70 puntos).

Cabe recordar que la justificación para la consideración de interés público de la solicitud quedó patente en el expediente en el informe emitido por el Área de Turismo, que recogía, entre otros datos, en la documentación datos como que tendrá 21 metros de diámetro y aforo para 322, de forma que el planetario malagueño sería el mayor de España y uno de los más grandes de Europa; además, se concibe con el doble objetivo de servir como centro de divulgación científica y como eje vertebrador del turismo científico, no sólo en la ciudad, sino para el conjunto de la oferta a nivel andaluz y nacional.

Este informe también recoge que dicha instalación favorecerá el turismo y la proyección de la ciudad en aspectos como la descentralización, el turismo familiar, de naturaleza, científico y podría asociarse a otros ya existentes de su misma naturaleza como Alborania y el Principia, así como al turismo de compras.

La previsión sería de 100.000 visitas anuales, lo que supondría un impacto económico directo e indirecto de 10 millones de euros al año en la economía local, además de convertirse en un nuevo recurso educativo y de ocio.