En España durante este año, 33.300 mujeres serán diagnosticadas con cáncer de mama, de las cuales 5.661 se registrarán en Andalucía y en Málaga, concretamente, 1.124. Se trata de la provincia con menor incidencia por esta enfermedad, situándose por debajo de la media española, según datos aportados por el jefe de servicios de Oncología médica del Hospital Regional, Antonio Rueda. Del mismo modo, el 90% de las pacientes supera la enfermedad en Málaga.

Este sábado 19 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, por lo que los médicos quien concienciar a las españolas de la importancia de la prevención de esta enfermedad. Por esta razón se ha celebrado en el Hospital Materno Infantil de Málaga la jornada 'Hablemos de Cáncer de Mama'.

Se ha notado un incremento en la esperanza de vida de las mujeres en los últimos 30 años. Entre las pacientes tratadas entre 1978 y 1994 y las mujeres tratadas en 2012 y 2017 se ha ganado un 20% absoluto de supervivencia en cinco años. "Estamos ganando, estamos mejorando y nuestro reto es que esta cifra mejore y se mantenga no solo a los 5 años, sino a los 10 años y que consigamos que la supervivencia supere el 90%", recalca Rueda.

En el caso de que la esperanza de vida de los españoles sea de 80 años, una de cada tres mujeres y uno de cada dos hombres padecerá un cáncer. En el caso de las mujeres, si hablamos desde la prevalencia, de los casos que hay en cinco años en la sociedad, más de un tercio estarán afectadas por un cáncer de mama "por eso es tan importante que trabajemos de forma tan intensa para mejorar día a día", afirmó Rueda.

En Málaga la incidencia baja de 139 casos al año por cada 100.000 mujeres a 133, atendiendo a la población censada, lo que supone el 20% de los casos a nivel andaluz. De octubre de 2018 a octubre de 2019 se han registrado en Málaga 945 pacientes, sobre todo de casos incidentes. A esta cifra hay que sumar las mujeres que acuden a hospitales de otras ciudades o a la sanidad privada, lo que eleva la cifra a más de 1.300 mujeres que padecen cáncer de mama.

En cuanto a fallecimientos, el doctor Rueda explicó que a nivel nacional se han registrado 28 por cada 100.000 mujeres para 2019, un dato menor que los 139 casos que se esperan que aparezcan nuevos. En el caso de Málaga, se esperan 225 fallecimientos por esta enfermedad en 2019. De nuevo, está por debajo de la media. En torno a 27 fallecimientos por 100.000 mujeres en 2019.

Los datos de supervivencia en un periodo de cinco años son positivos. El 90% de las mujeres superan la enfermedad, cifra que coincide en todos los hospitales de la capital. "Hemos homogeneizado la práctica para que de igual que la mujer se trate en un centro u otro", explica el jefe de servicios de Oncología del Hospital Regional.

El delegado territorial de Salud en Málaga, Carlos Bautista, también ha hecho hincapié en la importancia no solo del tratamiento, sino de la prevención. "No podemos evitarlo, pero si adelantarnos y avanzar e intentar evitar consecuencias nefastas", afirma. En la misma línea, el director de la unidad de Oncología intercentros, Emilio Alba, alaba la colaboración entre el personal médico y las asociaciones de mujeres para hacer del cáncer de mama "una historia de éxito". "Hay una sinergia clara entre los profesionales relacionados con la enfermedad y las asociaciones de mujeres que han hecho una cuestión importante y es que la financiación de este cáncer es diferente que en otro tipo de tumores", explica.