Las cofradías usarán 15 minutos más que en 2019 para hacer el recorrido oficial. En total, emplearán 125 minutos para llegar desde la Tribuna, en la plaza de la Constitución, hasta la torre mocha de la Catedral. Una medida acordada por las corporaciones del Martes Santo, que este miércoles aprobaron sus horarios, pero que se aplicará a todos los días de la Semana Santa.

El objetivo es que las procesiones puedan llevar a cabo un tránsito más sosegado por el itineario común de sillas y tribunas, por donde el pasado año tuvieron que discurrir a una velocidad excesiva, según reconocen los propios cofrades, para poder cumplir horarios. Los 110 minutos fijados fueron insuficientes, en la mayoría de los casos, lo que llegó incluso a provocar retrasos.

El nuevo recorrido oficial de la Semana Santa, estrenado este 2019, no solo supuso el tránsito de las cofradías por calles nuevas. También significó una cambio de hábitos y costumbres, tanto por parte del público como de las propias cofradías en sus estaciones de penitencia. Los tiempos de paso se ajustaron a la nueva realidad y como el itinerario común tiene 400 metros más que el anterior, se amplió igualmente el tiempo de desplazamiento. La primera experiencia del pasado año demostró, sin embargo, que las cofradías necesitaban más tiempo para cubrir la distancia entre la Tribuna y la Catedral. De ahí que se haya adoptado el acuerdo de emplear 125 minutos (dos horas y cinco minutos) en lugar de los 110 del año pasado.

Acuerdo el Martes Santo

Las cofradías del Martes Santo han sido las primeras en firmar sus horarios para la Semana Santa de 2020. El orden procesional será Rocío, Penas, Nueva Esperanza, Estrella, Rescate y Sentencia. De este modo, la Estrella, que el año pasado se vio obligada a cerrar la jornada como solución de última hora tras certificarse que la rampa efímera del puente de la Aurora no iba a poder finalmente instalarse, ocupará la cuarta posición de la jornada, sin tener que encerrarse tant tarde. Sentencia ocupará este lugar, entrando en Tribuna a una hora razonablemente temprana: las 22.00 horas.