Esta tarde noche será la más mágica de 2020, porque Sus Majestades los Reyes Magos recorrerán hoy, en la tradicional cabalgata, para saludar a todos los niños y niñas de la ciudad, que, con seguridad, dormirán poco o nada nerviosos ante los regalos que les deparará la mañana del 6 de enero.

Melchor, Gaspar y Baltasar pasarán la noche en el Palacio de la Alcazaba, desde donde saldrá el cortejo a las 17.00 horas para ser recibidos por el alcalde, Francisco de la Torre, y los miembros de la corporación en el Ayuntamiento. Desde la puerta de la Casa Consistorial, partirá la cabalgata, integrada por 14 carrozas: las tres reales y 11 de acompañamiento. La mayor parte de ellas son de estreno: tendrán una concepción más artística y espectacular, un trabajo ejecutado por la empresa toledana Arteficticio. Además de la decena de carrozas encargadas por el Área de Fiestas, hay otras cuatro aportadas por diferentes entidades: la Fundación Andrés Olivares, María Auxiliadora, La Canasta y el Club de los Leones Málaga.

Asimismo, se van a repartir 10.000 kilos de gominolas sin gluten en las diez carrozas municipales (llevarán un envoltorio azul con el escudo de la ciudad). Los caramelos los proporciona la empresa española Jake. Otras carrozas podrán también repartir caramelos de otra naturaleza.

El desfile cuenta con tres bloques diferentes: Fantasía, Natividad y Cortejo Real. Las carrozas irán acompañadas por más de 20 pasacalles y grupos de música variados. Cerca de 2.000 personas participan en el desfile, sin contar a la Policía Local, Bomberos y Protección Civil.

Los Reyes Magos saldrán de la Alcazaba a las cinco de la tarde e irán al Consistorio por la Travesía Pintor Nogales, acompañados por sus pajes y guardia. El alcalde y la concejala de Fiestas, Teresa Porras, los esperarán en la escalinata del Ayuntamiento junto al resto de ediles. La Banda Municipal de Música interpretará una pieza para su recepción. Luego, Sus Majestades saludarán a todos los concejales y subirán al balcón del Consistorio, donde el niño Pablo Rodríguez de la Cruz, de 12 años, en representación de la infancia malagueña, leerá su carta de Reyes. Luego los saludará y la Banda tocará una nueva pieza, dando inicio sobre las seis a la cabalgata. Al llegar las carrozas a la escalinata del Consistorio, los participantes ocuparán sus respectivas ubicaciones.

El itinerario es el siguiente, con la novedad de que se recupera la Alameda Principal: Avenida de Cervantes, plaza General Torrijos, Paseo del Parque, Plaza de la Marina, Alameda Principal, Puerta del Mar, Atarazanas, Arriola, Pasillo de Santa Isabel, Carretería, Álamos, plaza de la Merced. Luego, los Reyes Magos bajarán por calle Alcazabilla y Cister hacia la Catedral. En la fachada de la plaza del Obispo harán ofrendas al niño Jesús en un belén viviente, a cargo de Eventos con Historia. Participará además el Coro de Voces Blancas Ad Libitum, que ofrecerá un concierto.

Este año, los Reyes son Juande Mellado, director general de Canal Sur (Melchor); Salvador Pozo, hermano mayor del Prendimiento (Gaspar) y Francisco Pomares, edil del PP, que será Baltasar. Los trajes han sido confeccionados por el diseñador malagueño Jesús Segado.

La cabalgata sigue el decálogo de seguridad de la FEMP, establecido en 2017, pero el Área de Fiestas contempla una estricta normativa de funcionamiento y organización. Así, las bateas de las carrozas, además de tener medidas homogéneas, reúnen unas características comunes en cuanto a los materiales para su fabricación. Desde hace varias ediciones llevan adosadas al perímetro unas balizas de seguridad de poliestireno expandido de alta densidad con imprecación de caucho, instaladas sobre forzamiento de madera tipo DM fijados a los faldones.

Además, hay normas estrictas para los participantes, tanto en las carrozas como entre los figurantes a pie: han de cumplir unas normas específicas y existe un control sobre los componentes, con especial atención a los menores, que pulsan una pulsera identificativa.

Trajes de alta costura

Los trajes que llevan Sus Majestades de Oriente son de inspiración clásica. Segado, que ha trabajado más de un mes en los mismos, ha elegido una amplia diversidad de telas, destacando el terciopelo, brocado, lamé, lurex, tafeta y la seda, optando en su confección por colores vivos, dentro de la sobriedad requerida para la ocasión. De este modo, el cobre y el turquesa mandan en el traje de Melchor, si bien en el caso de Gaspar destacan los burdeos con toques de azul, siendo el dorado y el negro los colores predominantes en el atuendo de Baltasar.