El Juzgado de Instrucción número 8 de Málaga archivó, pocos días antes de Navidad, el caso Villas del Arenal por el que se investigaba al actual concejal de Derechos Sociales del Ayuntamiento, Francisco Pomares, por hechos relacionados con su etapa en Urbanismo. En concreto, la investigación trataba de depurar si habían existido injerencias políticas en la tramitación de expedientes urbanísticos. El sobreseimiento se hizo a petición de la defensa, ejercida por el abogado José Carlos Aguilera, y el fiscal Anticorrupción. El juez no vio delito de falsedad o tráfico de influencias. Ahora, el PSOE ha recurrido el archivo del proceso y pide que continúe la investigación tanto contra Pomares, como contra el gerente de Urbanismo, José Cardador.

En el escrito de los letrados socialistas, se critica que no se haya dado traslado a la parte del informe del ministerio fiscal pidiendo el archivo, además de señalar que no se ha realizado un informe complementario por parte de la UDEF-Grupo II de Blanqueo de Capitales, «a la vista de los expedientes que fueron remitidos a los Juzgados de lo Social de Málaga en las reclamaciones laborales de las señoras Teresa Domingo y Esther Sedano, y ello en relación a las versiones de los expedientes que en su día fueron presentados en la Fiscalía».

El PSOE apoyó la práctica de esa prueba y no ha renunciado a la misma, «por lo que se insiste en la necesidad de que dicha diligencia de investigación sea llevada a cabo en toda su extensión; desconocemos los motivos por los que el ministerio fiscal ha podido renunciar a esa prueba, pero desde luego no puede servir para justificar las distintas versiones de los expedientes en los informes que el CEMI (Centro Municipal de Informática) o la propia Gerencia de Urbanismo han emitido al respecto».

Así, indican los abogados que el CEMI carece de competencia para investigar hechos delictivos, al igual que tampoco puede hacerlo la Gerencia. La Policía Nacional, añaden, es la única competente para aclarar o ampliar un informe.

Tampoco creen correcto afirmar que «los hechos que se investigan tengan su origen en la reestructuración del servicio de inspección urbanística de la Gerencia, donde algunos de sus técnicos fueron relevados, de ahí el malestar de estos y que, como consecuencia de ello, se vieran afectados los expedientes de Villas del Arenal», algo que avalaría la cronología.

No se habría investigado sobre el presunto equipo B que agilizó los informes, aclaran, y «tampoco es correcto afirmar que los testigos han declarado que ninguno de ellos dijo haber recibido presión, directriz o insinuación de paralizar, dilatar... los procedimientos de Villa del Arenal de los señores Pomares o Cardador».

Por su parte, la portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento, Elisa Pérez de Siles, denunció que «el PSOE de Málaga sigue afanado en confundir a la opinión pública para sacar rédito político en lugar de trabajar por el futuro de los malagueños», criticando que «recurra el archivo del caso Villas del Arenal, al tiempo que calla sobre el posible uso de dinero público para reformar su sede del Centro».