El presidente de la Junta, Juanma Moreno, descarta "a día de hoy" suspender la Semana Santa, las clases en los centros educativos o eventos como el Festival de Cine de Málaga.

"A día de hoy, no entra dentro de las intenciones de este Gobierno tomar decisiones como las que ha tomado la Comunidad de Madrid, La Rioja o Pais Vasco", insistió Moreno Bonilla durante una comparecencia en Málaga.

A juicio del presidente andaluz, "el conjunto de la sociedad y todas las administraciones debemos actuar con la máxima serenidad y todo el rigor posible, aunque tenemos que decir que ahora mismo en Andalucía no hay razones motivadas para tomar decisiones como las de suspender las clases o que hagan peligrar acontecimientos de carácter público, como pueden ser la Semana Santa o el Festival de Cine".

"Sería disparatado, por ejemplo, que no se celebrase la Semana Santa en Andalucía y sí se hiciese en Extremadura o Murcia, por lo que estas decisiones de esta envergadura deben tomarse dentro de un consenso nacional y con el liderazgo del Ministerio de Sanidad", expuso el presidente regional.

Para reforzar sus argumentos y la necesidad de actuar con " serenidad y rigor", Juanma Moreno expuso que los casos de Andalucía solo representan un 5 por ciento de la media nacional. " En esta comunidad con 8,5 millones de habitantes hay 60 casos, de los que muchos se están recuperando, y en la Comunidad de Madrid con dos millones menos de habitantes los casos ascienden a 700; además, de los registrados aquí ya han salido algunos gracias al tratamiento, que incluso lo han hecho en casa, pero a veces contabilizamos cómo va el número y no tenemos en cuenta a los que ya han abonado esa infección", recordó para evitar un tono alarmista el responsable del Ejecutivo andaluz.

Moreno puso mucho énfasis en el uso de la expresión "a día de hoy" y le añadió un "10 de marzo, casi a las una menos cuarto de la tarde" para abordar con cautela una crisis sobre la que recordó que "cambia todos los días y a veces se actualiza todo en cuestión de horas". Sin ir más lejos, instantes después de su intervención en la Delegación de la Junta en Málaga, un nuevo parte anunciaba una docena más de contagios y elevaba a los 72 los casos registrados en la comunidad autónoma.

Asimismo, Moreno matizó que "si a lo largo de las próximas semanas se produce un cambio sustancial en el foco de infección y en el número de infectados que lleve a las autoridades sanitarias -al Ministerio de Sanidad que es quien debe coordinar- a recomendarlo, el Gobierno andaluz actuará con rigor y responsabilidad, pero no entra dentro de las decisiones del Gobierno de Andalucía tomar decisiones parecidas a las de Madrid".

"Cuando se tengan que tomar decisiones de este ámbito, sobre grandes actividades sociales, culturales o tradicionales sí creo que debería haber un acuerdo del conjunto del país; hay decisiones que tememos que tomar entre todos, por eso apelo al liderazgo del Gobierno", incidió el máximo dirigente de la Junta.

En el marco de las reflexiones con las que analizó el impacto de esta crisis mundial, Moreno apuntó que "está afectando tanto a la economía como a la gestión sanitaria, pues hay más contrataciones de personal especializado en infecciones, se están reforzando otras áreas y adquiriendo material nuevo, como las máquinas de respiración asistida". "Hay un gasto extra y ese comportamiento anómalo por este virus puede generar un desvío en las previsiones de crecimiento económico y en los ingresos", alertó.

En esa línea, Moreno instó al Gobierno central a que "convoque cuanto antes, esta misma semana, el Consejo de Política Fiscal y Financiera para que se adopten medidas orientadas a que el impacto en términos fiscales y económicos para las comunidades autónomas sea el menor posible".