Dice un refrán muy conocido que los problemas nunca vienen solos, que llega uno detrás de otro. C on el Covid-19 se ha producido una incesante avalancha de desafíos, tanto nuevos como ya existentes y ahora agravados, que ha supuesto que cada vez sea más complicado analizar las respectivas soluciones a esos problemas que se deben combatir junto a la crisis sanitaria.

Por este motivo, la Universidad de Málaga (UMA), a través del Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento, ha querido animar al talento universitario mediante el concurso #noscambiaronlosproblemas. El objetivo era desarrollar propuestas innovadoras sobre los conflictos que la sociedad experimentará tras la pandemia. A esta iniciativa se han presentado 410 propuestas, que han sido evaluadas por un jurado compuesto por miembros de la Fundación La Caixa y la Universidad.

«El concurso se ha basado en un ejercicio de reflexión para la comunidad universitaria sobre cómo podía y cómo iba a ser el futuro: no hemos trabajado para crear soluciones, hemos trabajando para identificar problemas», afirma Rafael Ventura, vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento. «Con el confinamiento, surgía la dificultad de seguir trabajando con el grupo de emprendedores universitarios. La evidencia del éxito del concurso está en que hasta 410 participantes han reflejado problemas identificados sobre la sociedad pandémica».

Desde el punto de vista cualitativo, Ventura explica que la calidad de la participación ha permitido elaborar una taxonomía de problemas muy interesante de analizar. «Gracias a la participación de expertos hemos sido capaces de trasladar a los estudiantes una opinión cualificada sobre cómo van a ser los cambios en el futuro de la sociedad; con lo cual, esa parte de inspiración durante mayo creo que ha sido clave para el éxito del concurso».

Entre los problemas detectados destaca el impacto que tendrá la desconfianza que se ha generado en la población y que está asociada al miedo al contagio. Una desconfianza que se traduce en una mayor precaución para habitar espacios en los que pueda haber riesgo sanitario. Las consecuencias afectan al sector turístico y a las actividades culturales y de ocio en espacios cerrados.

Rechazo al transporte público

Finalmente 15 han sido las propuestas seleccionadas como ganadoras. Los premios que obtienen son un ordenador portátil para las 5 mejores seleccionadas por el jurado UMA y una beca de 2.000 euros a las 15 mejores elegidas por el jurado Caixa, para realizar el Máster Universitario en Liderazgo, Innovación y Emprendimiento UMA.

Preocupada por los problemas de movilidad generados a partir de la crisis sanitaria, Isabel Álvarez, graduada en Traducción e Interpretación, ha sido una de las premiadas por la Fundación La Caixa con la beca para el curso del máster. «Me animé a presentar varias propuestas porque con el tema del Covid-19 la movilidad se paró y tuve que buscar nuevas ideas para seguir con mis proyectos y entonces me fui dando cuenta que surgirían nuevos retos, como el propio concurso decía».

Isabel, concienciada con la contaminación, afirma que el miedo a la escasa protección en el transporte público provocará el rechazo de su uso, así como un incremento del uso del transporte individual, que supondrá también una mayor aglomeración en las zonas frecuentes de atasco. «Habrá empresas que puedan hacer frente económicamente a las inversiones en higiene y seguridad, pero habrá otras que no tendrán tanto capital de inversión y no podrán solventar las medidas que requiere la situación derivada del Covid, por lo que un problema de movilidad muy importante es la calidad de la seguridad de los transportes públicos», explica.

Otro de los problemas que esta graduada de la UMA ha identificado y que la animó a participar en el concurso es la posibilidad de que la brecha de género aumente. «Con esta situación las mujeres podrían verse más obligadas a ser, de nuevo, las encargadas de la casa, y no se preocuparían tanto en buscar trabajo o no existiría tanta oferta de trabajo para ellas».

Isabel Álvarez asegura que estaba muy interesada en el Máster Universitario en Liderazgo, Innovación y Emprendimiento de la UMA , y que gracias a la beca, podrá plasmar lo aprendido en el desarrollo de su proyecto profesional. «Estoy muy emocionada. Me gusta mucho el tema del emprendimiento y por ello estoy desarrollando una plataforma de movilidad compartida, llamada Startup Wreen. El máster me beneficia a nivel profesional y personal».

El cobre para el uso cotidiano

Yaco Galeano ha sido premiado tanto por parte de la Universidad de Málaga como por la Fundación La Caixa. Acaba de finalizar sus estudios como ingeniero en Organización Industrial y su propuesta ha estado direccionada a los conocimientos adquiridos en su carrera.

A pesar de ser un concurso orientado a la identificación de problemas, Yaco presenta en su actuación la solución al fácil y rápido contagio con el que se propaga el virus: el cobre. «Un material como el cobre puede ser virofóbico (no se adhieren virus a estos materiales). Me propuse contactar con una empresa minera que hay en Sevilla y plantear que se debería empezar a fabricar utensilios básicos de uso diario con este mineral, que además de ser efectivo para la crisis de Covid-19, supondría nuevos puestos de trabajo y un beneficio a la comunidad andaluza».

El joven ingeniero está interesado en desarrollar, junto a otros compañeros, una plataforma de formación online dónde construir una comunidad de investigadores y personas proactivas capaces de solucionar los retos y problemas procedentes de la industria nacional. «La plataforma se llama Community Future y concretamente queremos que se encargue de solucionar retos de programación, automatización y ciencia de datos, para posibilitar a las pequeñas y medianas empresas contar con I+D, y facilitarle la viabilidad de nuevos proyectos futuros».

Para su proyecto, considera la beca y el máster una ayuda sustancial. «Gracias a #noscambiaronlosproblemas de LINK by UMA, y a esta nueva beca para realizar el máster en liderazgo, emprendimiento e innovación, podremos llevar a cabo nuevas ideas de emprendimiento. Creo que es una apuesta segura para la economía malagueña y andaluza», afirma.

Con el mensaje #buscamossoluciones”, el Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento acaba de lanzar también la vigesimocuarta edición del concurso Spin-Off, con el objetivo de impulsar el emprendimiento entre la comunidad universitaria y promover la creación de empresas basadas en el conocimiento y en los avances científico-tecnológicos surgidos en la UMA.

Una vez finalizado el proyecto #noscambiaronlosproblemas, esta nueva convocatoria del concurso Spin-Off tiene como objetivo igualmente conocer y apoyar proyectos emprendedores y dar respuesta a los desafíos provocados por las consecuencias del Covid-19. De este modo, se cumplirá el dicho «los problemas nunca vienen solos», aunque con una excepción, esta vez llegarán junto a sus soluciones.