Un equipo coordinado con miembros de Policía Local, Socorrismo y Protección Civil junto al cuerpo de vigilantes de playa de la Junta de Andalucía, ha realizado dos simulacros de control de aforo en la playa de La Malagueta, en concreto, en su extensión desde el merendero Antonio Martín y la residencia militar.

La primera simulación se destinó a afianzar los protocolos de actuación en caso de aforo elevado -pero no al 100%- de la playa, una situación en la que los vigilantes, apoyados por Policía Local y Protección Civil, reconducen a los nuevos bañistas a otros puntos con menor aforo.

Posteriormente, se realizó una prueba en caso de aforo completo en el que sería preciso cerrar la playa para evitar la entrada de nuevos usuarios. En esta situación, efectivos de la Policía Local se colocan en los accesos e informan a la ciudadanía de que la playa ha alcanzado su aforo máximo y que deben buscar otra zona de baño libre.

Ambos protocolos se inician a través del coordinador de socorrismo, que activa el aviso a través de la aplicación Málaga Funciona impulsada por el consistorio. Esa alerta es recogida por el Servicio de Emergencias 112, que moviliza a Policía Local y Protección Civil.

«Hacer este simulacro era importante», ha valorado la concejala de Playas, Teresa Porras, quien ha explicado que el objetivo era cimentar las líneas de actuación de todos los equipos implicados en el control de aforo. «Se intenta que haya una coordinación y que antes de cerrar una playa se vaya redirigiendo a la gente a otros puntos que sí están vacíos».

Aforo controlado

Hasta el momento, ninguna de las playas de la capital malagueña han protagonizado cierres por exceso de aforo, ya que se ha controlado proactivamente con el trabajo de los vigilantes, Policía Local y Protección Civil. No obstante, en otros municipios costeros como Benalmádena, Mijas, Fuengirola, Nerja, Torrox y Vélez ya han clausurado algunas de sus playas durante los fines de semana.

«De lunes a viernes, no hay problema ninguno, los sábados tampoco. Mayormente, el problema que estamos teniendo es el domingo en algunas playas de Málaga, no en todas, y bien reconducido», aclaró Teresa Porras, quien además aprovechó para agradecer a la ciudadanía su colaboración en el cumplimiento de las medidas de seguridad impuestas para evitar los contagios de coronavirus en la costa malagueña, como el uso obligatorio de mascarillas durante los paseos así como los dos metros de separación entre usuarios y enseres.

Sobre las playas que han presentado un mayor nivel de aforo, Porras indicó que son aquellas con menor dimensión, como el entorno de los Baños del Carmen y la zona de Guadalmar.