Durante la pandemia más de 20.000 familias de Málaga necesitaron ayuda para comer. Servicios sociales del Ayuntamiento de Málaga atendió a 27.812 personas entre los meses de marzo y junio y gestionó 20.556 prestaciones a familias necesitadas de productos básicos, como lotes de alimentos, productos de primera necesidad, tarjetas de alimentación para la compra en supermercados y con prestaciones urgentes de emergencia.

De acuerdo a los datos del Observatorio para la Inclusión Social del Ayuntamiento de Málaga, los servicios sociales municipales han atendido en este tiempo a un total de 17.196 familias, de las cuales 4.073 carecían de expediente previo y representan casi el 24%. Estos datos han sido presentados por el concejal delegado de Derechos Sociales, Francisco Pomares, esta mañana en el Ayuntamiento. Si se comparan los datos de este periodo (del 14 de marzo al 30 de junio) con los del año pasado, el incremento en el total de expedientes ha sido de casi el 76% (de 9.778 en 2019 se ha pasado a 17.196 en 2020) y en expedientes nuevos ha sido del 92% (se ha pasado de 2.118 a 4.073 en 2020).

El mayor número de atenciones en los centros de servicios sociales comunitarios se registró a mediados de abril.

Motivo de las intervenciones

Entre los meses de marzo y junio, el 47,81% de las intervenciones han estado relacionadas con la cobertura de necesidades básicas, mientras que el 47,32% lo constituían demandas de información sobre los distintos recursos: "Las familias demandaban recursos básicos e información de donde podían conseguirlos", asegura el concejal.

Por su parte, el casi 5% restante se correspondía con otras necesidades como una adecuada convivencia personal y familiar o integración social. Si se comparan estos datos con los del mismo periodo del año pasado se observa que la cobertura de necesidades básicas, que estaba en segundo lugar (22,64%) ha pasado a ocupar el primero. Por su parte, la demanda de información pasa del 57,37% al 47,32% y las intervenciones relacionadas con la convivencia y la integración pasan de casi el 20% al 5% en este año.

Llamadas atendidas

En total se atendieron 53.695 llamadas, gran parte de ellas se recibieron a través de llamadas telefónicas registradas tanto en los teléfonos centralizados 010, 951 926 010 y el gratuito 900 600 010, como en los teléfonos de los propios centros de servicios sociales comunitarios que se difundieron en varias campañas de servicio público realizadas por el Consistorio. El personal de estos centros atendió estos servicios en turnos de lunes a domingo de 9.00 a 14.00 h y de 16.00 a 19.00 h: "Nuestros profesionales atendían de manera diaria y trabajaron el doble, una media de 12 y 15 horas, un sobreesfuerzo compensado", afirma Pomares.Refuerzo de la plantilla

El incremento exponencial de las ayudas y prestaciones dirigidas a familias malagueñas por parte del Ayuntamiento ha requerido una mayor disponibilidad de la plantilla de los centros de servicios sociales comunitarios y seguirá requiriéndola en los próximos meses para la tramitación, gestión, concesión y seguimiento de dichas ayudas. Por ello, el Ayuntamiento previó ya durante el estado de alarma un plan de refuerzo de la plantilla con la incorporación de auxiliares administrativos, educadores y trabajadores sociales.

Este plan de refuerzo ha requerido una inversión municipal de 485.416,83 euros y ha hecho posible la incorporación de 13 trabajadores sociales, 2 educadores y 10 auxiliares administrativos. Esto permitirá mejorar en los próximos meses, hasta final de año, la eficacia y agilidad en los trámites de las prestaciones y aliviará la sobrecarga actual del personal de estos servicios.

Siete millones de euros para atención social

En total, el Ayuntamiento de Málaga ha gestionado 7 millones de euros en recursos económicos para atender la emergencia social. En concreto, la aportación realizada por el Consistorio es de 5 millones de euros a los que se suman 1,9 correspondientes al Fondo Social Extraordinario y 100.000 euros procedentes de la Diócesis de Málaga.Los recursos económicos aportados por el Ayuntamiento, que ha llevado a cabo 5 modificaciones del presupuesto desde el inicio de la pandemia y ha dedicado recursos en ellas al capítulo social, se han destinado fundamentalmente a prestaciones económicas de urgencia para las familias malagueñas, reparto de lotes de comida y de tarjetas de alimentos de Cruz Roja para la compra en supermercados, refuerzo de la red de economatos, apoyo a las organizaciones de reparto de alimentos y apoyo específico a colectivos especialmente vulnerables como las personas mayores y las personas sin hogar.