19 de octubre de 2020
19.10.2020
La Opinión de Málaga
Política Municipal

Málaga nombrará 'Hija Predilecta' de la ciudad a la Legión española

También aprueban los grupos, a falta de su ratificación en el pleno municipal, entregarle a la Brigada Rey Alfonso XIII la Medalla de la capital

19.10.2020 | 10:53
La Legión, desfilando por la calle Larios en 2018.

Doce votos a favor, los del PP, el edil no adscrito Juan Cassá, Ciudadanos y PSOE, y dos en contra, los de la confluencia que agrupa a IU y Podemos, han servido hoy, en la Comisión de Sostenibilidad Medioambiental, para ratificar la concesión del título de 'Hijo Predilecto' a la Brigada Rey Alfonso XIII de la Legión española, así como la imposición de la Medalla de la Ciudad. Todo ello habrá de ser ratificado en un pleno municipal. No ha habido debate, por cierto.

El expediente se inicia a petición de la Pontificia y Real Congregación del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas y Nuestra Señora de la Soledad, más conocida como Congregación de Mena. El motivo es el centenario fundacional de "esta unidad de élite del Ejército de Tierra, que se celebra en 2020". En este sentido, el 14 de septiembre pasado, el alcalde, Francisco de la Torre, nombró instructora del expediente a la edil de Servicios Operativos, Limpieza y Fiestas, Teresa Porras. La solicitud ha recibido más de un centenar de cartas de adhesión, la mayoría de cofradías malagueñas pero también de la Junta de Andalucía o el Real Club Mediterráneo, así como la Agrupación de Cofradías.

"Dicha petición se sustenta en diferentes pilares sociales y vínculos muy estrechos con la ciudad y nuestra provincia, fraguados en la mutua lealtad y el apoyo institucional teniendo como centro el servicio a la ciudadanía". Así, consta en la proposición presentada hoy por Porras a todos los grupos, "prueba de ello son las diferentes ocasiones en las que la Legión ha acudido a ayudar en situaciones de especial vulnerabilidad para Málaga, desde inundaciones hasta acontecimientos adversos como la actual crisis del coronavirus". A ello se suma la "histórica vinculación que posee con la Semana Santa de nuestra ciudad". La Legión es una fuerza militar enmarcada en el Ejército de Tierra, se creó en 1920 por decreto del ministro de Guerra, José Villalba Riquelme, y su primer comandante fue el teniente coronel de Infantería José Millán Astray.

La Legión participó en la Guerra del Rif de 1920 a 1927, siendo la acción más destacada en ese tiempo el desembarco de Alhucemas, explica Porras en su proposición. "La vinculación de la Legión con Andalucía y concretamente con Málaga llega a través de su puerto, siendo la ciudad uno de los destinos principales junto con Ceuta por su conexión con la península, siendo estos puertos centros de logística, compra de alimentos y cura de heridos de guerra". "De una manera natural y sencilla se va fraguando el amor y cariño a la Legión, acentuándose en 1928 con la vinculación del Cristo de la Buena Muerte de Mena y el cuerpo". "Sin duda, Málaga se convierte en un referente devocional para los caballeros legionarios".

"Cada Jueves Santo, Málaga y los malagueños son del Cristo de Mena y de La Legión, manifestación popular que se acentúa en las calles para declarar el amor incondicional de esta ciudad a los novios de la muerte". Todos los periódicos nacionales e internacionales, dice el equipo de gobierno en su propuesta, han tenido a Málaga como referente en esos días por la "espectacularidad del desembarco traslado y desfiles de la Legión".

El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, considera "motivada y justa la iniciativa", dados los servicios prestados por la Legión, por ejemplo, durante el confinamiento debido al covid-19; Pablo Atencia, presidente de la Agrupación de Cofradías, destaca la vinculación del cuerpo con la ciudad; el presidente de la CEM, Javier González de Lara, reseña "el gran afecto" con que son acogidos los legionarios. "Con la entrega de esta distinción queremos reconocer la labor en el mundo, los trabajos humanitarios realizados a lo largo de la historia y la lealtad con España" de la Legión, dice Porras.

Así, se han propuesto tres acuerdos, todos ellos aprobados por mayoría: ratificar la incoación del expediente de entrega de la Medalla de la Ciudad a la Brigada Rey Alfonso XIII de la Legión, la aprobación efectiva de concesión de este galardón y el nombramiento de 'Hijo Predilecto de Málaga' a esta brigada y la aprobación de la finalización del expediente y su posterior ratificación en pleno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook