10 de diciembre de 2020
10.12.2020
La Opinión de Málaga
Transporte

Uno de cada tres viajeros del metro de Málaga es estudiante

La conexión del suburbano con el campus universitario de Teatinos motiva que la mayor parte de los viajes se realicen para actividades estudiantiles, según se desprende de una encuesta de la Junta realizada a los usuarios de este medio de transporte

10.12.2020 | 13:06
Varios usuarios del Metro de Málaga en una de sus estaciones.

Uno de cada tres viajeros del Metro de Málaga es un estudiante. La conexión del suburbano con el campus universitario de Teatinos motiva que la mayor parte de los viajes se realicen para actividades estudiantiles, según se desprende de una encuesta de la Junta de Andalucía realizada a más de un millar de usuarios de este medio de transporte.

El citado estudio recalca que, a día de hoy, "el principal factor de viaje son los estudios, con un 30,7%; seguido del trabajo, con un 27,2%; del ocio, con un 12,3%; de las visitas al médico, con un 11,2%; y de las compras y gestiones diversas, con un 8,2 y un 7,09%, respectivamente". En estos datos queda, igualmente, patente su uso habitual para el desplazamiento hasta el Hospital Clínico o el centro de Salud de Barbarela, donde existen sendas paradas, y para visitar los centros comerciales existentes junto a la estación de El Perchel.

El predominio de estudiantes también está en sintonía con el perfil medio del usuario del Metro de Málaga, que se corresponde fundamentalmente con "una mujer de edad comprendida entre 18 y 26 años, residente principalmente en el radio de influencia de las líneas 1 y 2 del metro y que cuenta con formación universitaria".

Además de recalcar que la mayoría de sus usuarios son estudiantes y trabajadores, este sondeo subraya que el 70% de los viajeros consultados lo utiliza como su medio de transporte desde hace más de un año y que la mayoría de ellos realizan, al menos, dos viajes al día.

Asimismo, entre sus conclusiones se señala que "la frecuencia de uso del ferrocarril urbano, de acuerdo a la encuesta, es elevada, ya que el 58,4% de los viajeros lo usan cuatro o más días a la semana y el 25,3% de uno a tres días".

En cuanto a la calificación general obtenida por el servicio, fuentes del Gobierno andaluz explicaron que es de 8,79 sobre 10 y que "es prácticamente idéntica a la registrada en 2019, cuando arrojó una valoración general de 8,78 puntos" entre todos los entrevistados.

El sondeo también determina que el 65,2% de los encuestados "sostiene que el servicio del metro es excelente y le otorgan una valoración global de entre el 9 y el 10, mientras que un 31,7% sitúa su calificación en la categoría de satisfactoria y puntúa entre un 8 y un 7; sólo un 2,9% lo cataloga de mejorable, con una valoración de 5; y un residual 0,3% la califica de crítica, con una nota de entre 4 y 1".

En este sentido, fuentes de la Junta también apuntaron que "la oferta del servicio satisface al 67,52% de los usuarios, que consideran adecuado el horario del primer y último tren" y que, además, "al 90,35% de los clientes le parece apropiado el intervalo de paso de los trenes". Igualmente, un 44,4% destaca la rapidez y ahorro de tiempo en los desplazamientos como principal cualidad para la elección de este medio de transporte y la comodidad es priorizada por el 22,4% de los consultados.

En su conjunto, el estudio evalúa una veintena de aspectos relacionados con el Metro de Málaga y cuyas notas medias oscilan entre 7,85 y 9,27 puntos. Según explicaron a este respecto, "los aspectos mejor calificados son, en orden de mayor a menor valoración, la ausencia de averías e interrupciones, la limpieza de los trenes, la limpieza de las estaciones y los pasillos, y el funcionamiento de escaleras mecánicas y ascensores".

"Le siguen la rapidez de llegada al destino, la accesibilidad en estaciones y trenes, la sensación de seguridad, el hecho de constituir un transporte ecológico, las canceladoras y la venta automática, la ausencia de peligro y la claridad en la señalización, todas con notas superiores a las 8,8 puntos sobre 10", agregaron.

Los condicionantes de la pandemia han planeado inevitablemente sobre la realización, entre el 20 de octubre y el 15 de noviembre, de este estudio de la empresa Tema Grupo Consultor que se ha nutrido de 1.099 encuestas. De hecho, según explicaron las citadas fuentes, "se llevó a cabo una metodología de recogida de datos mixta, combinando la modalidad presencial con la modalidad telefónica y online".

"Dadas las actuales circunstancias provocadas por la crisis del Covid-19 y a fin de mantener todas las recomendaciones sanitarias, se evitó hacer las encuestas de manera cien por cien presencial para de esta forma evitar una conversación de más de 10 minutos con el encuestado", explicaron en relación a las precauciones adoptadas.

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