Empresas

On Off Engineering desarrolla tecnología pionera para minería

La empresa malagueña. ubicada en el PTA, ha realizado una sala de control para una mina de Granada

la opinión

La empresa malagueña On Off Engineering, ubicada en la incubadora de empresas del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), ha desarrollado la sala de control de una planta de extracción y tratamiento de mineral para una mina de interior, «Minera de Órgiva» en la provincia de Granada.

Según explicó ayer el BIC Euronova, para On Off Engineering, especializada en la automatización industrial, este desarrollo es «uno de los proyectos más ambiciosos desde el punto de vista tecnológico llevados a cabo por la empresa hasta la fecha». La principal particularidad, tanto de la planta de extracción y tratamiento como de la sala de control, es que están situadas en el interior de las galerías de la mina, lo que le confiere un carácter «único e innovador». La sala se encarga del control y monitorización de todas las fases del proceso de extracción y tratamiento del mineral: molienda, trasiego de materiales, flotación, escurrido y secado.

El sistema de control se basa en PC embebido industrial. Existen dos PC's con objeto de dar cobertura permanente ante posibles incidencias en uno de ellos. De esta forma, si uno de ellos sufre una avería o hay que ponerlo fuera de servicio temporalmente, inmediatamente entra el otro a trabajar para que la planta no pare en ningún momento. A nivel de arquitectura de redes se ha optado por una topología mixta anillo/árbol de manera que también existe redundancia de medio (cable).

On Off Engineering nació en 2012 con la vocación de prestar servicios de alto valor añadido a las empresas manufactureras locales. La firma desarrolla y fabrica máquinas especiales, así como control automático de procesos para sectores como aeronáutica, minería, agroalimentario, automoción y microelectrónica.

La plantilla de la empresa está compuesta por profesionales de diferentes perfiles técnicos: ingenieros industriales, ingenieros informáticos, ingenieros de diseño mecánico, técnicos en electricidad y técnicos en construcción y montaje mecánico.

Desde 2019, On Off forma parte del Consorcio Gobecam, un grupo vasco-andaluz de empresas dedicadas a la ingeniería eléctrica, la automatización industrial y los suministros eléctricos e industriales. La compañía pretende potenciar su presencia en el sector minero.