Coronavirus

Málaga ya suma esta quincena más positivos que en toda la primera ola

La provincia registra en 13 días 200 contagios más que entre febrero y mediados de agosto

Los hospitales malagueños acumulan ya 352 ingresos hospitalarios a causa del Covid-19, de los que 38 están en una UCI. Este miércoles, 44 nuevos ingresos en la provincia a causa del coronavirus

Los hospitales malagueños acumulan ya 352 ingresos hospitalarios a causa del Covid-19, de los que 38 están en una UCI. Este miércoles, 44 nuevos ingresos en la provincia a causa del coronavirus

Fran Extremera

Fran Extremera

La Junta de Andalucía ha notificado en estos primeros 13 días de enero un total de 6.260 positivos por coronavirus en el cómputo de los seis distritos malagueños. Este registro contrasta con los 6.065 que se confirmaron entre el mes de febrero y mediados de agosto, periodo correspondiente a toda la primera ola.

La incidencia de esta tercera ola va camino de ser mucho más importante que la de la segunda ola, en base al crecimiento exponencial que ha experimentado en los últimos días, con máximos de contagios diarios de toda la pandemia. No obstante, la evolución de los números varían mucho de unas comarcas a otras.

Otro aspecto destacable es el de la mortalidad. Pero los expertos recuerdan que los fallecimientos crecen en función de la presión hospitalaria de las anteriores semanas, por lo que las muertes de la tercera ola podrían crecer en la segunda quincena de enero de manera preocupante.

En lo que va de año se han sumado 35 fallecimientos en la provincia, hasta alcanzar la cifra total de 816 desde el inicio de la pandemia. Durante la primera ola fueron 290 los óbitos en territorio malagueño. También están lejos los 848 curados de estos primeros 13 días del año del cómputo de 4.063 que se acumuló durante la primera ola.

Por distritos sanitarios, el peor comportamiento en esta tercera ola lo arroja en términos relativos el distrito de la comarca de la Axarquía. Basta observar que en lo que va de mes se han contabilizado 738 positivos frente a los apenas 268 de toda la primera ola. En términos parecidos se mueve el Valle del Guadalhorce, que suma 880 frente a 391 que acumuló hasta el 15 de agosto y desde finales del pasado invierno.

También se han disparado los positivos en estos días tanto en La Vega, con 491 frente a los 345 de la primera ola, como en la Serranía de Ronda, con 215 ahora y 146 entre el invierno y mediados de agosto. Sólo en los dos distritos sanitarios con mayor población aún no se han superado los contagios de la primera ola, aunque con bastante probabilidad ocurrirá en cuestión de horas. Así son 1.624 los positivos de lo que va de mes en el litoral occidental y 1.814 los de la primera ola. Y en el distrito de Málaga capital, esta tercera ola ya depara 2.245 contagios y fueron 3.068 los acumulados hasta agosto.

Tasa de incidencia del Covid-19 por municipios

Consulta los datos por distritos y municipios