Universidad

Actividades virtuales por el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

La UMA celebra este mes numerosas citas divulgativas para reivindicar el papel femenino en este ámbito

Cartel de la UMA.

Cartel de la UMA. / l.o. málaga

La Opinión

Con la meta de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, la igualdad de género y el empoderamiento femenino, el 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Desde entonces centros e instituciones educativas españolas diseñan cada año una agenda con más de 1.000 actividades orientadas a cumplir estas metas en el ámbito científico. En este sentido, la Universidad de Málaga, a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, Vicerrectorado de Investigación y Transferencia) ha organizado una programación completamente virtual que arrancará el jueves 4 de febrero y se extenderá hasta el 25 de este mes, recordó la UMA.

El primero de los encuentros online será este jueves 4 de febrero a las 19.00 horas con la Tertulia Uciencia titulada ‘Desafíate en STEM: TIC + Música’, a cargo de la doctora Ana María Barbancho, del Departamento de ingeniería de Comunicaciones. La investigadora pondrá el foco en los campos ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, y en la buena acogida de estos en un mercado laboral que cada vez más aumenta la demanda de estos profesionales.

Asimismo, presentará la octava edición del concurso ‘Desafío Tecnológico: IngenieríA se escribe con A, que la COVID no te impida ser una mujer STEM’, cuyo objetivo es el de premiar proyectos que tengan como meta fomentar la presencia femenina en las carreras científicas y tecnológicas. Las bases estarán alojadas en la web del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones (http://www.ic.uma.es/).

Por otro lado, los días 4 y 5 de febrero se celebrará la X Jornada/Asamblea General la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas de Andalucía. La cita, organizada con el apoyo del Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Acción Social de la UMA, ofrecerá por streaming una amplia programación de ponencias y mesas redondas en torno la figura de la mujer científica.

El acto central será el 11 de febrero, a las 12.00 horas, en la Facultad de Ciencias que acogerá ponencias de investigadoras del centro y de estudiantes de Secundaria para concluir en un debate en torno a la participación de la mujer en la ciencia.