Medio ambiente

Parque de San Miguel, más luces que ‘sombra’

José Luis Fernández, usuario del Parque de San Miguel, cree que en esta zona verde se podría plantar hasta un centenar de árboles y arbustos más para atajar el exceso de sol y cemento - Técnicos de Parques y Jardines visitarán la zona verde para ver posible mejoras

José Luis Fernández, en la explanada principal de entrada al Parque de San Miguel, con poca sombra y muchas palmeras.

José Luis Fernández, en la explanada principal de entrada al Parque de San Miguel, con poca sombra y muchas palmeras. / Patricia Moreno

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

José Luis Fernández recomienda encarecidamente el Parque García Lorca de Granada como modelo a seguir en Málaga. «Allí han hecho un parque de sombra, de agua, de sosiego, de olor y sobre todo, con el calor que hace en Granada notas que hay menos grados dentro del parque que fuera», explica.

Aunque entre semana trabaja en la ciudad de la Alhambra, este vecino de Las Flores es usuario casi todos los fines de semana del Parque de San Miguel, por eso acompaña a La Opinión por este antiguo terreno del camposanto recuperado por el Ayuntamiento como parque. Sin embargo, está convencido de que «en líneas generales debe mejorar porque en cuanto llega mayo la falta de sombra es brutal».

En su opinión, poco beneficia a este propósito el que «hace unos cinco o seis años plantaron una treintena de palmeras, cuando de mayo a octubre el calor es insoportable y con otro tipo de árboles habría zonas de sombra magnífica».

Para José Luis Fernández, hay demasiados claros en el césped que se podrían aprovechar para plantar árboles y arbustos, mientras que las principales entradas al parque son explanadas con adoquines de hormigón que el sol recalienta y con bancos sin un árbol cerca para resguardarse.

San Miguel, más luces que ‘sombra’  |

Otra entrada del parque con algunos bancos al sol y espacio para plantar árboles. / Patricia Moreno

A su juicio, sólo dos zonas del parque pasan de sobra la nota por la concentración de árboles: el lateral junto a la calle Rojas, con bellos ejemplares de eritrinas ya en flor y una de las laderas del parque, próxima al camposanto.

«La ladera está muy bien, pero no sé por qué no han seguido, a partir de ahí tienes una solana enorme», lamenta.

José Luis Fernández propone, entre otras especies, que se planten tipuanas, magnolios, ficus «que aquí se pueden plantar sin que den problemas las raíces» y que se recuperen los plátanos de sombra, «que en verano te dan sombra cuando es necesaria y en invierno te deja entrar el sol, pero que no me pongan palmeras», señala.

También echa en falta rosas, jazmines, costillas de adán, más romero, tomillo o damas de noche y propone que tanto el jazmín como la dama de noche se aprovechen para cubrir las verjas del parque, que ahora mismo están desnudas.

San Miguel, más luces que ‘sombra’  | FOTOS DE PATRICIA MORENO

La ladera izquierda, la única que a su juicio tiene profusión de árboles. / Patricia Moreno

Además, quiere aprovechar para lamentar que una antigua fuente ha sido plantada con tupidos juncales «que impiden la visión del BIC, del Cementerio de San Miguel». José Luis cree que se puede buscar otra especie que, al tiempo que cubra la fuente, que era objeto de vandalismos, permita la visión del antiguo camposanto.

Y si hablamos de fuentes de agua potable, también cree que es una pena que en el parque «desaparecieron casi todas» y de las pocas que quedan «sólo dos funcionan y había como veintitantas».

Para este vecino de Las Flores, parte de las carencias que arrastra el parque también tienen que ver con la disminución de la plantilla que se encargaba de él. «Antes estaba muy bien, tenía dos jardineros. De repente se jubilaron y ahora sólo tenemos a uno que se encarga de este parque y de más zonas», comenta.

Por último, quiere hacerse eco de las quejas por los rodeos que tienen que dar los usuarios para poder entrar en la vecina plaza del Patrocinio y el Cementerio de San Miguel. Por eso, pide que se vuelva a abrir la comunicación entre la plaza y el parque con la apertura de la verja que hoy cierra estos dos espacios. «Cuando se hacen las recreaciones en el cementerio hay personas que quieren visitar el parque y no pueden entrar por aquí. Y al contrario igual. Tienes que ir a Linares Pezzi y dar una vuelta enorme», destaca.

San Miguel, más luces que ‘sombra’

También reclama la reapertura de la puerta que comunicaba esta antigua zona del camposanto con la plaza del Patrocinio y el Cementerio de San Miguel, para evitar el rodeo que deben dar los usuarios. / Patricia Moreno

Respuesta del Ayuntamiento

La concejala de Medio Ambiente, Gemma del Corral, declaró el pasado viernes que no le consta una petición de plantar más árboles y arbustos en el Parque de San Miguel. Los técnicos de Parques y Jardines, informó, consideran que por el marco de plantación no se deben plantar muchas más especies, aunque de cualquier forma visitarán el parque para ver si es posible realizar mejoras.

Sí hay petición vecinal, «y ya ha sido enviada al IMV» -dijo- para comunicar el parque con la plaza del Patrocinio. «Al ser el cementerio un BIC no lo puede hacer el distrito, hay que pedir permiso y le hemos pedido al IMV que empiece el proyecto», destacó Gemma del Corral.