Instalaciones portuarias

El Ayuntamiento de Málaga quiere gratis la parcela para el auditorio y no prevé compensar al Puerto

El Consistorio está dispuesto a «avanzar» en el trámite del palacio de la música en el muelle de San Andrés, pero pretende que la Autoridad Portuaria ceda la parcela de forma gratuita porque es la manera «más certera y directa» de rentabilizar la futura marina y otros proyectos

El muelle de San Andrés es el que se pensó en un principio para acoger el auditorio o palacio de la música.

El muelle de San Andrés es el que se pensó en un principio para acoger el auditorio o palacio de la música. / | L.O.

José Antonio Sau

José Antonio Sau

El Ayuntamiento de Málaga mantiene el puso al Puerto en la negociación sobre los terrenos portuarios del muelle de San Andrés en los que la ciudad quiere levantar el auditorio. Ambas instituciones llevan mucho tiempo negociando y, en principio, había trascendido a los medios la intención del Consistorio de ceder determinados suelos logísticos a la Autoridad Portuaria a cambio de la parcela para el también llamado palacio de la música. Pero el Ayuntamiento mantiene el pulso al Puerto, se muestra contundente e insiste en que quiere gratis la cesión de esos terrenos para el auditorio.

El edil de Ordenación del Territorio, Raúl López, hace un poco de historia con el fin de justificar su insistencia en que la cesión gratuita o sin apenas contrapartidas a la ciudad de esa pastilla de suelo portuario beneficiará a todo el mundo: dice López que cuando, bajo la batuta de la ministra socialista Magdalena Álvarez, se crea el consorcio para impulsar el auditorio en la ciudad la pastilla pasa a ser patrimonial desde su anterior calificación como dotacional, lo que significa dotar de valor económico a ese terreno. Eso se hizo para cuantificar económicamente, dice López, la aportación del Gobierno al consorcio. Cuando llegó la crisis y este se disolvió, el Puerto recibió de nuevo esa pastilla. El valor de la misma se tasó entonces en una cifra que ronda los nueve millones de euros (en 2013, en plena crisis, cuando el Gobierno de Mariano Rajoy disolvió esa entidad precisamente por los recortes impuestos para hacer frente a la carestía). Antes de todo eso, explica el concejal, es decir, cuando la pastilla era dotacional, el Plan Especial del Puerto obligaba a la cesión gratuita de esa parcela a la ciudad.

El problema es que al estar en el patrimonio del Puerto, prescindir de esa parcela generaría un agujero económico en sus activos proporcional al valor del suelo. El equipo de gobierno dice «entender» la situación y la postura del Puerto, pero no pierde de vista la anterior situación marcada por el Plan Especial del Puerto que determinaba la cesión sin coste para la ciudad.

Para tratar de llegar a un acuerdo, se iniciaron negociaciones entre el Ayuntamiento y el Puerto hace más de un año y medio. Y la idea que surgió fue que la ciudad cediera al Puerto suelos logísticos en determinadas partes del municipio, ampliando así el recinto, una necesidad clara para potenciar la capacidad logística y de almacenamiento. De hecho, el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio, en una reciente entrevista dijo a este periódico lo siguiente: «Lo último que hemos hablado es de la posibilidad de una permuta o una figura similar entre esos terrenos y algún tipo de terreno logístico que pudiera aportar el Ayuntamiento, porque claro, el Puerto no puede descapitalizarse en cuanto a capacidad de almacenamiento y capacidad logística. Entonces, si perdemos una zona tan importante logística, que actualmente se está utilizando de una forma tan intensa, para almacenamiento, tenemos que tener algo a cambio, porque si no el Puerto perdería mucha capacidad».

¿Cómo está ahora el asunto? López asegura que la relación con el Puerto es muy buena y que hay fluidez y están satisfechos, pero indica que antes se contemplaba la cesión gratuita de la parcela. Ahora, al Autoridad Portuaria ha pedido a la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (Segipsa) la valoración del suelo para saber cuánto cuesta hoy ese terreno. Esa es la novedad.

López dice que trabajan con una lista conjunta de muchos proyectos, desde la dársena de megayates a la marina de San Andrés, pasando por el rascacielos, entre otros, «tenemos una relación muy estrecha». Y cree el concejal que el mejor reclamo para «viabilizar», es decir, rentabilizar la marina de San Andrés será la construcción del auditorio en esa zona, con la previa cesión gratuita del suelo a la ciudad. «A todos nos interesa que el auditorio esté ahí, estoy convencido de que el Puerto acabará ofreciéndonos gratuitamente la parcela, eso es posible. Una vez conocida la valoración, la cesión gratuita es más interesante para ellos que para nosotros, porque va a reportar más beneficios para las futuras concesiones que haya en la marina de San Andrés». El concejal explica que, una vez conocida la valoración y encajada en las cuentas del Puerto, la idea es afrontar el reto de construir el auditorio «cediendo la parcela gratis. Pero por el mutuo interés, porque así funcionarán mejor las tiendas que vayan en la marina de San Andrés, los bares, habrá mayor interés por instalarse allí cuando se sepa que la idea es hacer un auditorio» al lado.

«El Ayuntamiento está dispuesto a avanzar en el auditorio con la cesión gratuita de la parcela, porque es la manera directa más certera de viabilizar el puerto deportivo de San Andrés. La cesión de la parcela de forma gratuita es, además, una fuente indirecta de financiación».

López, por cierto, insiste en que «es razonable llegar a un acuerdo, trabajamos con muchos proyectos conjuntos», y ha recordado que muchos puertos de España han cedido terrenos gratuitos a ayuntamientos españoles, porque estos recintos se han convertido en los centros de las ciudades y las ciudades con puerto avanzan en la urbanización peatonal: ahí están Asturias o Valencia. Los puertos van perdiendo el uso industrial para tomar un uso turístico. El muelle uno nace de ahí. El puerto deportivo de San Andrés nace de ahí, también le interesa al Puerto que haya un auditorio ahí, porque la gente irá a los bares y negocios» de la marina de San Andrés. Las negociaciones continúan.