Urbanismo

El plan de la UMA para urbanizar parte del bulevar Louis Pasteur será aprobado esta semana

El Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo se reúne el jueves para aprobar el proyecto de ajardinamiento y urbanización del tramo comprendido entre las calles Jiménez Fraud y Jenofonte, una actuación valorada en 7,5 millones y que debe ejecutar la empresa Vías y Construcciones

Imagen de una de las infografías del proyecto de ordenación paisajística de Ecosistema Urbano. | L.O.

Imagen de una de las infografías del proyecto de ordenación paisajística de Ecosistema Urbano. | L.O. / josé antonio sau. málaga

José Antonio Sau

José Antonio Sau

El proyecto de ajardinamiento y urbanización de los espacios libres del tramo comprendido entre la calle Jiménez Fraud y la calle Jenofonte y la zona verde del Centro Meteorológico, un plan impulsado por la Universidad de Málaga (UMA), avanzará de forma definitiva esta misma semana, ya que su aprobación irá en el orden del día del Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo que se celebra el jueves.

Es una actuación valorada en más de 7,5 millones de euros y que ejecutará la empresa Vías y Construcciones SA. Tiene un periodo de ejecución de doce meses y, aunque debía hacerse iniciado antes, la crisis pandémica del coronavirus lo ha retrasado todo.

Según el expediente impulsado por la UMA y al que debe dar la aprobación Urbanismo, esta iniciativa desarrolla las determinaciones del planeamiento de orden superior, «concretamente la innovación del Plan Especial T.1 Ampliación Universidad», aprobado definitivamente en 2017. Así, el proyecto incluye un estudio geotécnico debido a los múltiples movimientos de tierra a realizar.

Ecosistema Urbano desarrolló el proyecto de ordenación del paisaje del bulevar Louis Pasteur y de los principales espacios públicos del campus de Teatinos. El proyecto, en línea con las estrategias de la UMA, evoluciona el concepto de un campus abierto e innovador, explica la propia empresa en su web. «El diseño crea un entorno natural atractivo y confortable, además de incorporar tecnología que permite una nueva atmósfera de interacción entre el entorno físico y el digital».

«El proyecto del bulevar Louis Pasteur regenera un área extensa e infrautilizada, rodeada de infraestructura», indican. La primera fase de construcción se articula en torno a tres sistemas principales: los «hubs» o nodos de actividad, la gran zona verde y el bulevar, un corredor verde que conecta ambos.

Por cierto, el vial que une el campus de Teatinos con la ampliación de la Universidad fue inaugurado en julio de 2019. Este tramo forma parte del bulevar Louis Pasteur, entre las avenidas Jenofonte y Dolores Rodríguez de Aragón. Esta vía se integra en el futuro gran bulevar, cuyo ajardinamiento y urbanización se aprueba esta semana.

La vicerrectora de Smart Campus, Raquel Barco, explicó entonces que en la ejecución del vial habían participado diez entidades diferentes, entre las que se encuentran la Universidad, el Ayuntamiento, la Agencia de Obra Pública de la Junta y la concesionaria del metro.

Este vial, afirmó la vicerrectora de Smart Campus entonces, llevaba tres años terminado sin poder ser utilizado: «Hemos necesitado autorizaciones de muchísimas entidades. Poner de acuerdo a diez instituciones distintas, tanto públicas como privadas, ha sido muy complejo».

El presupuesto destinado a ese proyecto fue de casi cinco millones de euros. Las obras, que se iniciaron en mayo de 2005, se dividieron en tres fases diferentes y se prolongaron durante casi tres lustros. Además, dos rotondas situadas en este carril y por las que pasa el metro supusieron otra traba para la apertura de este tramo.

La apertura de este vial forma parte del proyecto del gran bulevar de la UMA, que pretende posicionar a la institución y romper con la separación existente entre ampliación y el campus originario de Teatinos.

El proyecto de ajardinamiento y urbanización hace una serie de recomendaciones de actuación sobre la red de aguas pluviales y residuales y Parques y Jardines señala que esta es la segunda fase de la iniciativa, con lo que se ordenan las áreas verdes del bulevar, eje central del campus, «un plan que abarca los terrenos de este a oeste mediante el eje vertebrador que es el propio bulevar conectando así la diversidad de programa que ocurre a lo largo de su trayectoria».

El proyecto, además, plantea dividir el espacio en unidades diferenciadas cada una de ellas por agrupaciones vegetales de distinta índole: el bulevar, el hub, el arroyo Sur, los bancales, el olivar y el aparcamiento. Todas las especies son mediterráneas o, en su defecto, susceptibles de adaptarse bien a esta zona.