Política

Daniel Pérez pide un adelanto de primarias en el PSOE andaluz

La ejecutiva de los socialistas malagueños celebrada este lunes ha sido tensa a cuenta del proceso interno del partido a nivel regional

Daniel Pérez, en una imagen de archivo.

Daniel Pérez, en una imagen de archivo. / L. O.

La Opinión

El portavoz municipal del PSOE en Málaga capital, Daniel Pérez, pidió este lunes en la ejecutiva provincial del partido el adelanto de las primarias para elegir candidato a la Junta de Andalucía. Esto supone de facto alinearse con los partidarios de Juan Espadas frente a los de Susana Díaz, que quieren mantener el actual calendario. La reunión telemática de la ejecutiva, según diversas fuentes, fue tensa a cuenta de este punto y se produjeron al menos nueve intervenciones pidiendo un adelanto de primarias. El argumento principal para pedir el adelanto es, según los partidarios de Espadas, que el presidente de la Junta puede adelantar las elecciones. La ejecutiva provincial finalmente rechazó, como pedían los partidarios del adelanto, incluir este punto para ser votado. No hubo pues resolución oficial ni votación, como en otras agrupaciones provinciales. Ocurrió algo parecido a lo acontecido en la ejecutiva provincial de Sevilla, donde el susanismo logró mayoría y no hubo resolución oficial pero los partidarios de Espadas y del adelanto lograron dejar ver que la unanimidad ya no existe. Málaga era hasta ahora un bastión susanista pero la quiebra de la dirección es evidente. Otras agrupaciones provinciales, como Jaén o Granada se han decantado claramente por Juan Espadas a quien apoya Sánchez y Ferraz y que está haciendo una gira para recabar apoyos por toda Andalucía, al igual que Díaz. La decantación de Daniel Pérez venía siendo fundamental para los planes de los sanchistas, que veían en él a uno de los últimos referentes del susanismo.

De cualquier forma, y hasta hace pocos días, el entorno del portavoz municipal socialista en el Ayuntamiento de Málaga aseguraba que Daniel Pérez en ningún caso iba a pronunciarse a favor de una u otro candidato, porque ahora no tocaba un proceso de primarios, previsto, en teoría, para este otoño, y por tanto no había que abrir el melón sobre si Susana Díaz debía seguir rigiendo o no los destinos del PSOE andaluz. Esto mismo se mantenía hasta hace unos días en lo que era una posición monolítica, sin cambio alguno. No obstante, fuentes socialistas han explicado que es válido el argumento de que las elecciones regionales podrían adelantarse en cualquier momento, como por otro lado se ha rumoreado incluso entre los populares malagueños, que indican que las encuestas mejorarán cada vez más para Juanma Moreno, presidente de la Junta, a medida que la situación sanitaria sea más positiva. Si ello es así, y está asegurada la mayoría absoluta con el apoyo parlamentario de Vox (como arrojó la última encuesta del Gobierno andaluz) o, incluso, con Ciudadanos, algo improbable, el adelanto podría ser un hecho de aquí a unos meses, pillando a contragolpe a los socialistas, que deberían ir con Susana Díaz como cabeza de cartel y con una guerra soterrada entre sanchistas y susanistas a lo que podría ser, estiman, una derrota, al albur de las encuestas y el cocinado de los datos.

También habría llevado a Pérez a hablar el hecho de que el debate ha salido de las ejecutivas de las agrupaciones socialistas y ha ocupado ya la calle y, por tanto, estando ya la polémica en la prensa y en los bares, en la opinión pública, lo ideal era escenificar que el líder municipal socialista apoyaba el adelanto de primarias y se ha elegido la tarde del lunes para ello, en un gesto que han confirmado varias fuentes socialistas.

Pérez da este martes una rueda de prensa en el colegio Ciudad de Mobile, en la plaza Conde de Ferrería, a partir de las 10.30, un encuentro con los medios para hablar de diversos asuntos municipales, pero que va a ser muy concurrido, posiblemente uno de las más importantes del mandato, dada la avalancha de periodistas que se prevé para tratar de sacar a Daniel Pérez el titular de que ratifica su apoyo a Espadas.