Urbanismo

Urbanismo estudia cómo reducir el riesgo de inundación en el Distrito Este de Málaga

Sacan a contratación una asistencia técnica por 272.855 euros cuyo plazo de presentación de ofertas acaba el 25 de junio

Consecuencias de un temporal en los Baños del Carmen.

Consecuencias de un temporal en los Baños del Carmen. / Arciniega

José Antonio Sau

José Antonio Sau

La Gerencia Municipal de Urbanismo ha publicado hoy, en la plataforma de contratación del sector público, la contratación del servicio de asistencia técnica para el plan director de saneamiento y drenaje de la zona Este de la ciudad, es decir, un análisis sobre cómo reducir el riesgo de inundaciones en ese distrito, tal vez junto al entorno de la desembocadura del Guadalhorce, una de las partes de la ciudad más castigadas por los periódicos temporales que azotan la capital.

Sale a licitación pública el estudio por 272.855 euros y el plazo de presentación de ofertas acaba el 25 de junio.

El ámbito de estudio comprende todas las cuencas de la zona Este de Málaga, desde el límite con la cuenca del arroyo El Calvario hasta el arroyo de Totalán, no incluido. Las aguas pluviales "de las zonas no urbanas del Este de la ciudad se evacuan, principalmente, mediante tres arroyos: Caleta, Jaboneros y Gálica, que cruzan de norte a sur las zonas urbanas hasta desembocar en el mar. Además, existen otros cauces de menor entidad que cruzan las zonas urbanas mediantes pequeños encauzamientos y embovedados. Los numerosos arroyos y otros cauces menores facilitan la existencia con redes separativas de pluviales con numerosos puntos de vertido al dominio público hidráulico, lo que también favorece que los diámetros de las tuberías sean relativamente pequeños".

Asimismo, consta en el pliego de condiciones técnicas, las aguas residuales recogidas en las cuencas de estudio se evacuan mediante redes unitarias y redes separativas de fecales hasta los bombeos existentes junto al mar. Hay cuatro estaciones en la zona.

"El objetivo general del trabajo es el establecimiento y definición, a nivel de anteproyecto, de las actuaciones de infraestructura de saneamiento y drenaje necesarias que garanticen la defensa de la zona en estudio contra las inundaciones, así como el cumplimiento de la legislación actual en materia de vertidos al medio receptor", se hace constar en el documento.

Por tanto, el consultor realizará todos aquellos trabajos necesarios para la verificación de los datos suministrados: red de saneamiento, red de drenaje, cauce de arroyos, red de viales y la toma de datos y levantamientos topográficos para corregir y/o completar la información, así como su digitalización e incorporación al Sistema de Información Geográfico de Emasa.

Disponiendo de esos datos, el consultor establecerá un modelo hidrológico e hidrodinámico de la zona de estudio, mediante el cual realizará un completo análisis de funcionamiento, así como un diagnóstico del mismo y un estudio de diferentes alternativas de mejora, entre las cuales el grupo de trabajo GMU-Emasa elegirá la más idónea. Con esa base, el consultor redactará un documento que defina, calcule y valore a nivel de anteproyecto las infraestructuras necesarias para que los cauces de arroyos, embovedados de pluviales y colectores principales de cada cuenca dispongan de sección hidráulica "suficiente para evacuar los caudales que en ella se generan, así como las obras necesarias para la captación de escorrentías superficiales y su conexión a aquellos, aliviaderos de pluviales, estanques de tormentas, estanques de retención o laminación de avenidas, sistemas de desbaste, etcétera, necesarias para reducir los riesgos de inundación y cumplir las normativas de aplicación".