El especialista Carlos Porras ha sido nombrado nuevo jefe del servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital Virgen de la Victoria, centro donde desarrolla su actividad asistencial desde el año 1998, perteneciente a la unidad de Corazón.

Precisamente, este servicio, que cumple su 25 aniversario de actividad asistencial, lleva a cabo más de 400 intervenciones de alta complejidad, y actualmente es referente en la cirugía de la aorta y otras reparaciones de tipo valvular, así como en técnicas pioneras y mínimamente invasivas para este tipo de enfermedades.

Porras, licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra, realizó su especialidad como cirujano cardíaco en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, para trasladarse posteriormente ya como especialista al Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, donde ejerce su actividad laboral hasta la actualidad.

El especialista ha destacado que asume el nuevo cargo como jefe de servicio "con absoluta responsabilidad y con mucha ilusión, para continuar trabajando como hasta ahora con el gran equipo multidisciplinar de profesionales con el que cuenta este servicio, y seguir avanzando en la misma línea de excelentes resultados obtenidos en estos 25 años de andadura".

Además, Porras, ha explicado que "nos encontramos en un momento magnífico de experiencia en consolidación en todas las técnicas avanzadas, y continuamos formándonos para desarrollar todos los procedimientos más novedosos en la cirugía del corazón para pacientes especialmente complejos".

El nuevo jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital Virgen de la Victoria ha destacado que este servicio es el que cuenta con mayor experiencia a nivel andaluz en reparación valvular aórtica. Además, se encuentra considerado entre los tres primeros a nivel nacional en cuanto a resultados y volumen de actividad en esta técnica, con más de medio millar de pacientes operados.

Por otra parte, señalar que en cuanto a la realización de técnicas mínimamente invasivas Mitral y Coronaria, el servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga se encuentra a la vanguardia a nivel andaluz y también dentro de los tres primeros centros a nivel nacional en estas técnicas, con más de 120 pacientes de alta complejidad intervenidos.

El centro, según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado, ha aumentado su capacidad para la realización de este tipo de intervenciones, con la incorporación de otro quirófano recientemente, lo que ha supuesto pasar de nueve a 14 intervenciones de esta índole a la semana.

Reducir la lista de espera a tres meses

Esta actuación está permitiendo dar respuesta a las necesidades en lista de espera relacionadas con esta especialidad, y que han aumentado a lo largo del último año por la situación de pandemia, por lo que el centro tiene previsto reducir este verano la espera para operarse a tres meses.

Por otro lado, la dirección del centro se encuentra trabajando en estos momentos en el proyecto de un nuevo Quirófano Híbrido (quirófano y sala de hemodinámica integrada) que va a suponer un fuerte impulso a este tipo de intervenciones de alta complejidad, para continuar adaptándose a las necesidades asistenciales de todo su área de referencia.