Sociedad

La hostelería se une y aboga por el futuro y la reconstrucción

El club hípico El Pinar acogió este jueves la II Gala de la hostelería malagueña, organizada por Mahos, en la que se quiso homenajear al sector de la provincia y reivindicar el futuro de un ámbito vital para la buena marcha de la economía de la provincia. El título de ‘Embajador de la Hostelería 2021’ fue para el actor Antonio Banderas, por su labor de promoción y difusión de la marca Málaga

La Opinión

La Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos) celebró este jueves en el club hípico El Pinar la II Gala de la Hostelería, un evento que reunió a empresarios, trabajadores del sector, autoridades locales, provinciales y regionales y a empresas en torno a la idea de la reconstrucción tras quince meses de duras restricciones y ante la perspectiva de un verano favorable, siempre que la situación sanitaria continúe mejorando.

La gala tuvo como acto central un homenaje general a la hostelería, denominado ‘Orgullosos de ser Hosteleros’, personalizado en el Consejo Asesor de Mahos –integrado por los históricos de la provincia– y representado por José Porras, presidente de honor de Mahos. Javier Frutos, presidente de Mahos y de la Federación Hostelería de Andalucía, agradeció al Consejo Asesor sus enseñanzas, su entrega y su ejemplo de trabajo, superación y aportación a la imagen general de Málaga. El director de Hostelería Sur de Mahou San Miguel, Ignacio Bárbulo, acompañó a Frutos en la entrega del galardón. Además, se entregó el premio ‘Solidarios con Málaga’ a CaixaBank por su iniciativa de los menús solidarios de Navidad, que permitió, junto a Mahos, llevar menús a los comedores sociales el 24 de diciembre.

Víctor Arcos, director de Área de Málaga y Almería de Makro, fue el encargado de entregar esta distinción junto a Frutos. Asimismo, el título de ‘Embajador de la Hostelería 2021’ fue para el actor Antonio Banderas, por su incansable labor de promoción y difusión de la marca ‘Málaga’ y por su especial relación con la hostelería. Banderas agradeció el reconocimiento a través de un vídeo. Jorge Mantilla, director regional de Pernod Ricard, hizo entrega junto a Frutos del galardón a Pablo Gonzalo, que lo recibió en nombre de Banderas.

Bendodo asegura a los hosteleros que el propósito del Gobierno andaluz es salvar el verano y el presidente de la patronal, Javier Frutos, destaca el esfuerzo y actitud del sector ante la pandemia

En su discurso, Frutos destacó el enorme esfuerzo y actitud de la hostelería malagueña para afrontar un periodo de 15 meses condicionado por la pandemia y sus derivadas, sobre todo las relativas a pérdidas de rentabilidad y puestos de trabajo y, en muchos casos, a la propia viabilidad de muchos negocios en el conjunto de la provincia. En el momento actual, el presidente de la patronal provincial y andaluza valoró la defensa de los derechos de la hostelería desde el convencimiento de que es un sector seguro, y tendiendo la mano a instituciones y empresas para reconstruir juntos una actividad básica en la economía, pues no en vano de ella dependen 80.000 familias en Málaga y casi 300.000 en Andalucía.

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, durante su intervención. | ÁLEX ZEA

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, durante su intervención. / Álex Zea

Por su parte, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, trasladó el apoyo del Gobierno andaluz a los hosteleros, un sector del que resaltó su esfuerzo admirable durante la pandemia y al que aseguró que Andalucía seguirá dando pasos firmes para que la pesadilla del Covid termine cuanto antes, siempre que la situación sanitaria lo permita.

Bendodo hizo hincapié en que las prioridades del Gobierno andaluz son la vacunación y la creación de empleo, señalando que el propósito es salvar el verano y que Andalucía sea la primera comunidad en subirse al tren de la recuperación económica.

El acto contó con el presentador Manu Sánchez como maestro de ceremonias y en él tomaron la palabra igualmente el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación, Francisco Salado; el de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara; y el presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España, José Luis Yzuel.