Barriada de Santa Rosalía

Santa Rosalía tendrá más zonas deportivas y trasladará el huerto

Tras las críticas a un huerto urbano en terrenos de la antigua piscina el Consistorio lo hará en otra parcela y aumentará la zona deportiva. La asociación de vecinos consultará al barrio

Familias de Santa Rosalía, la pasada semana delante de los terrenos de la antigua piscina y pistas de deporte del barrio.

Familias de Santa Rosalía, la pasada semana delante de los terrenos de la antigua piscina y pistas de deporte del barrio. / alfonso vázquez. málaga

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

El Ayuntamiento de Málaga ha decidido aumentar los equipamientos deportivos proyectados en los antiguos terrenos que albergaron la piscina y varias pistas de deporte de la barriada de Santa Rosalía, instalaciones cerradas hacia 2006 y luego demolidas, al final de la calle Ronda Saliente.

Para ello, trasladará el proyectado huerto urbano a una parcela próxima, en las inmediaciones del campo de fútbol de césped artificial.

La decisión se toma tras la recogida de firmas y la protesta de un grupo de vecinos de esta barriada de Campanillas, de la que se hizo eco La Opinión el pasado jueves 17, que se oponían a que se habilitara una parte como huerto urbano, con el argumento de que era innecesario, al estar Santa Rosalía en pleno campo y contar muchos vecinos con su propio huerto.

Se da la circunstancia, no obstante, de que el Ayuntamiento lo que iba a ejecutar era una petición de anteriores juntas directivas tanto de la asociación de vecinos como de la de mayores de Santa Rosalía, que habían solicitado en esta parcela, abandonada y usada en ocasiones para practicar botellón, un huerto urbano y un parque canino. El Consistorio había aprovechado para añadir al proyecto una zona de descanso y barbacoa, así como entre dos y tres pistas deportivas, con un presupuesto de unos 100.000 euros para el año próximo.

Respuesta del Ayuntamiento

La concejala de Campanillas, Ruth Sarabia, destacó ayer a La Opinión que se ha tratado de llegar a un consenso con los vecinos, tras sendas reuniones con el Área de Deportes y la Gerencia de Urbanismo. «Hemos encontrado una parcela municipal justo delante del campo de fútbol, sin ningún uso futuro e intentaremos trasladar ahí el huerto urbano». La concejala subrayó que existe demanda porque, hasta la fecha, 43 personas se habían inscrito para poder usarlo.

En cuanto al parque canino, las entre dos y tres pistas deportivas iniciales y la zona de barbacoa se mantendrán en los terrenos de la desaparecida piscina porque hay espacio para ello, informó.

«Haremos un esfuerzo para ver qué tipo de instalaciones deportivas se pueden poner», indicó la concejala, que puso de ejemplo un ‘skate park’ como una de las posibilidades. Ruth Sarabia aprovechó para comentar que, para evitar que la parcela se convierta en un nuevo punto de botellón, «la dejaremos vallada hasta que se hagan las pistas» y resaltó como algo positivo el que el Ayuntamiento haya aprovechado para retirar los restos de uralita y escombros de los terrenos.

La concejala descartó la posibilidad de volver a construir una piscina, como pedían los vecinos que se oponían al huerto. «El Ayuntamiento lleva mucho tiempo sin hacer piscinas al aire libre porque los concursos quedan desiertos», indicó, y recordó que la única piscina del distrito, la de Colmenarejo, «está cerrada porque no tienen interés en que se ponga a funcionar». Además destacó que hay muchos vecinos que en zonas como Santa Rosalía ya cuentan con piscina en sus casas, lo que explica la falta de interés por una piscina comunitaria.

Respuesta de los vecinos

La presidenta de la Asociación de Vecinos de Santa Rosalía-Maqueda, Aurora Capitán, señaló ayer que la solución adoptada por el Ayuntamiento de mover el huerto urbano y aumentar las zonas deportivas «contenta a muchos más vecinos». La presidenta también anunció que la asociación hará una encuesta para conocer «la opinión del pueblo» sobre los terrenos y así recabar ideas para trasladarlas al Ayuntamiento.

Aurora Capitán también señaló que si los vecinos piden que vuelva la piscina, también se lo harán saber al Consistorio.

Por su parte, una portavoz de los vecinos opuestos al huerto urbano subrayó ayer que el cambio de criterio municipal se ha debido «al apoyo de toda la barriada» y a la recogida de firmas «de cientos de personas». La portavoz indicó que el barrio sigue queriendo las mismas instalaciones que tuvo en la zona hasta 2006: «Pista de tenis, las pistas de baloncesto, la de fútbol y nuestra piscina».