El Ministerio de Cultura y Deporte ha publicado hoy la licitación de las obras de la nueva sede de la Biblioteca Publica del Estado en el antiguo convento de San Agustín de Málaga, una intervención que tiene un valor estimado de 15.969.637,70 euros (sin IVA).

Esta intervención se ha demorado mucho por diversos problemas, ya que hubo que hacer una exhaustiva intervención arqueológica y también hubo quejas por el anterior diseño.

Las obras, que tienen un plazo de ejecución de cuarenta y cinco meses, consistirán en la consolidación estructural completa del complejo de edificios que conforman el Convento de San Agustín y su total restauración.

Actualmente, el conjunto está compuesto por un primer cuerpo con fachada a la calle San Agustín, seguido a continuación de una crujía central de planta rectangular. Junto a esta crujía se desarrolla el antiguo claustro del convento y, por último, existe una serie de dependencias inconexas entre sí, y de escaso o nulo valor histórico o monumental, fruto de sucesivas ampliaciones del inmueble hacia la calle Pedro de Toledo, incluida la zona de la sacristía del convento.

La intervención pretende que la transformación del conjunto no se convierta únicamente en un inmueble cuyo uso sea ser visitado como objeto de turismo, sino también ofrecer un nuevo uso que constituya al mismo tiempo la promoción de la cultura, de forma que el objeto sea ordenar los espacios para desarrollar en ellos la Biblioteca Pública del Estado de Málaga.