Turismo

El aeropuerto de Málaga vuelve a estar operativo al 100% con la reapertura de la Terminal 2

La terminal y el muelle B cerraron a mediados de septiembre debido a la parálisis aérea a causa de la Covid-19. Hasta ahora toda la actividad estaba concentrada en la T3 y los muelles C y D

Varios turistas hacen cola en una de las puertas de embarque.

Varios turistas hacen cola en una de las puertas de embarque. / Álex Zea

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Nuevos aires de recuperación llegan a la provincia de Málaga. El aeropuerto reabre hoy la Terminal 2 y el muelle B, cerrados desde mediados de septiembre debido a la parálisis en la actividad provocada por la pandemia, una reapertura que devuelve al recinto malagueño el 100% de su capacidad.

El tráfico aéreo va reactivándose de forma progresiva en la capital malagueña, aupado por las buenas previsiones de las compañías aéreas y la estimulación de la oferta y la demanda después de un año, prácticamente, de parálisis. Por ello, el aeropuerto ha decidido ampliar sus instalaciones en funcionamiento e «ir adaptándose a la demanda», según informó Aena en un comunicado.

Con esta reapertura, el aeropuerto tiene ya operativas las dos terminales, la T2 y la T3, con sus tres muelles B,C,D, es decir, los diques de embarque por donde los pasajeros acceden a los aviones. Estas instalaciones dibujan un escenario «muy similar al anterior a la pandemia», con los filtros de seguridad de la T2 y el muelle B, donde se han aprovechado los meses de cierre para hacer mejoras.

«La reapertura total de la las forma parte del proceso general de reorganización en la red de aeropuertos de Aena y es la cuarta que lleva a cabo la infraestructura malagueña para adaptarse a la pandemia», incide Aena. De hecho, durante la alarma sanitaria, el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol ha ejecutado más de una docena de obras, entre las que se incluyen actuaciones en embarques y accesos al muelle B de la T2, la remodelación de aseos, la adecuación del dique C para el tráfico Schengen y la renovación integral de la climatización de la T2.

Asimismo, en la plataforma, donde se ubican los puntos de estacionamiento de los aviones, se ha trabajado también en su modernización, por ejemplo, con la reconfiguración de las rampas 3 y 4 así como la renovación del pavimento junto a la zona de actividades de aeronáutica, entre otras actuaciones en pavimento flexible en rodadura, plataforma y salidas rápidas.

Por otro lado, siguen accesibles la sala VIP y los aparcamientos General P1, Express de Salidas y Preferente de Llegadas, además del intercambiador de modos de transportes, es decir, la conexión entre los diferentes medios transportes públicos con la terminal.

[object Object]

Andalucía se sitúa como la segunda comunidad con mayor ocupación vacacional rural para este verano con un porcentaje del 56% y Córdoba, Sevilla, Cádiz y Málaga son las provincias preferidas para estos viajes en toda España, según datos de la plataforma digital especializada en alojamientos rurales Escapada Rural. Por delante está Murcia, con un 57%. Por provincias, cuatro de las andaluzas son las más demandadas para el turismo rural en España: Córdoba, la preferida con un 63%; Sevilla y Cádiz (62%) y Málaga (61,5). Por detrás continúa Pontevedra con un 60,5 %, seguida de Barcelona (59,5 %). «Las previsiones de ocupación para la época estival nos indican que se mantiene el interés por practicar turismo rural, incluso ahora que han empezado a activarse otros tipos de turismo», indica Empar Baños, responsable de prensa de Escapada Rural.