Movilidad

Aprueban la ordenanza que permite a la grúa retirar patinetes y bicis de la calle

El edil de Movilidad asegura que el precio lo pagarán las empresas de patinetes eléctricos

Patinetes de varias empresas en Málaga.

Patinetes de varias empresas en Málaga. / L. O.

José Antonio Sau

José Antonio Sau

Con siete votos a favor y siete abstenciones, las del PSOE y Adelante, ha salido hoy adelante, al menos de forma inicial, en la Comisión de Ordenación del Territorio la ordenanza que permitirá a la grúa retirar los vehículos de movilidad personal o patinetes eléctricos y las bicicletas mal estacionadas y llevarlas, luego, al depósito. El edil de Movilidad, José del Río, ha indicado en su intervención que el precio del servicio lo pagarán las empresas de patinetes que permitan que estos estén mal estacionados.

"Lo que hacemos es regular la retirada de vehículos de movilidad personal por la grúa y que podamos cobrarle a algunas empresas esa retirada", ha indicado Del Río, quien ha insistido en que se trata de darle al Ayuntamiento la posibilidad de actuar y retirar los patinetes "de aquellos puntos donde se dejan abandonados", ya que, hoy en día, "los tenemos que retirar de forma altruista, no tenemos posibilidad de cobrarles a las empresas".

Y ha insistido: "Si hay empresas que dejan abandonados los patinetes en puntos no autorizados, la idea es que podamos retirarlos y cobrárselo a una empresa", para indicar luego que tanto el patinete como la bicicleta son vehículos.

El edil socialista Jorge Quero ha dicho que el Área de Movilidad va "como pollo sin cabeza", parafraseando un tuit del día de la Asociación Ruedas Redondas y ha recordado que esto también afectará a los dueños particulares de bicicletas y patinetes.

Esta es la aprobación inicial de la ordenanza, que aún tiene que ir a exposición pública y luego ser votada en pleno.

Cabe recordar que la Junta de Gobierno Local del 2 de julio aprobó el proyecto de ordenanza reguladora de la prestación patrimonial de carácter público no tributario correspondiente a los servicios de retirada de vehículos de espacios afectos al uso público y traslado al depósito municipal. De esta forma, una de las principales novedades es que se incluye la retirada y depósito de patinetes eléctricos y bicicletas, al ser considerados vehículos por la nueva normativa estatal (Reglamento General de Vehículos) y contemplarse así en la ordenanza de Movilidad. Es decir, que serán retirados de la calle cuando se dé el caso y llevados al depósito de vehículos.

Asimismo, se aprobó la derogación de la ordenanza fiscal número 21, normativa en vigor desde 2017 y que regula actualmente, hasta la entrada en vigor de la aprobada hoy, el servicio de la grúa y del depósito de vehículos. Contiene ocho artículos, y como principal novedad, además de la de los patinetes y bicicletas, destaca que la nueva normativa tendrá el carácter de prestación patrimonial de carácter público no tributario y no e tasa, como se recogía la anterior ordenanza.

De este modo, la cuantía de la prestación, denominada tarifa, consistirá en una cantidad fija determinada en función de la naturaleza de la actividad desarrollada y de la clase de los vehículos objeto esta actividad, no modificándose los importes de las tarifas por la prestación de los servicios de retirada de vehículos que recogía la normativa en vigor hasta la fecha. 

Además, en el nuevo texto normativo se concreta el importe de los servicios realizados para la retirada de vehículos de carga, camiones, autobuses o similares, que, por sus dimensiones, peso (más de 3.500Kg) y características no puedan ser retirados con medios propios de la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios, S.A. y deban contratarse con servicios especializados externos. En la anterior ordenanza se contemplaba en estos casos el coste de los gastos efectivos de los medios extraordinarios que, en su caso, fuera necesario emplear sin establecer un importe concreto.