Síguenos en redes sociales:

Infraestructuras

El Ayuntamiento de Málaga alega contra los planes de inundabilidad de la Junta

El Consistorio afirma que hay que actualizarlos incluyendo así las obras blandas que, por valor de nueve millones de euros, la Junta va a ejecutar en el entorno de la desembocadura del Guadalhorce

El Ayuntamiento de Málaga alega contra los planes de inundabilidad de la JuntaL.O.

El Ayuntamiento de Málaga ha presentado alegaciones contra los planes de inundabilidad de la Junta. Recuerdan que la Asociación de Polígonos y Parques Comerciales de Málaga y Provincia (Apoma) advirtió recientemente e que esos mapas supondrán "la paralización de la actividad industrialy, en consecuencia, económica", dado que esos planes imponen importantes restriciones a la ocupación de suelo y a la construcción en función del riesgo de inundabilidad. El Consistorio malagueño ya había dado muestras de que no le gustaban esos planesy ahora, con las alegaciones, hace oficial su postura.

La principal alegación del Consistorio era que la Junta tiene previsto empezar en octubre una serie de actuaciones blandas en el entorno de la desembocadura del Guadalhorce, lo que permitirá que el 60% del polígono industrial homónimo esté exento del riesgo de sufrir inundaciones con estas actuaciones. El plan de actuación está valorado en 8,9 millones de euros. Así, el Ayuntamiento siempre había pedido tener en cuenta en los mapas estas obras, que reducirían notablemente el riesgo de inundación en la zona y, por tanto, las restricciones.

De esta forma, una de estas alegaciones es la necesidad de actualizar los mapas de peligrosidad y riesgo paralelamente a la ejecución y las medidas correctoras que se realicen (esas obras blandas).

La Gerencia Municipal de Urbanismo presentó ayer las alegaciones, al estar en fase de información pública estos mapas. Los técnicos han analizado la documentación a través del visor habilitado al efecto y, como primera conclusión, "se puede constatar cómo se ha ampliado, respecto a la fase anterior, la extensión de los mapas de peligrosidad, para 100 años y 500 años, fundamentalmente la asociada al Guadalhorce".

El Consistorio plantea que hay falta de respuesta a las cuestiones alegadas en la primera fase del proceso de revisión, que hay falta de datos técnicos de partida que avalen los mapas de peligrosidad y riesgo finalmente obtenidos, existen deficiencias y discordancias detectadas en los mapas de peligrosidad y lo mismo ocurre con los de riesgo, existe, a juicio de Urbanismo, una necesidad de revisar los criterios para la aplicación del Real Decreto 903/2010, de evaluación y gestión de riesgos de inundación, existe además la necesidad de actualizar los mapas con esas obras y hay responsabilidad de las administraciones del Estado y la autonómica por "inaplicación de los programas de medidas establecidos en los respectivos planes hidrológicos".

Pulsa para ver más contenido para ti