La Asociación de Farmacéuticos de Andalucía (Afaran) informó ayer de que las farmacias de Málaga ha suministrado 40.000 test de antígenos en su primera semana de venta al público «con una tendencia al aumento».

Así lo explicó en declaraciones a Europa Press la presidenta de Afaran, María Teresa Martín, que resaltó «la predisposición» de las farmacéuticas de aplicar directamente los test en los locales, «pero requieren todavía del aval y permiso de la administración para poder tramitar certificados».

Concretamente, la presidenta indicó que en su local «se están vendiendo alrededor de 100 y 150 pruebas de antígenos diarias».

Según Martín, el precio de los test en farmacias es de ocho euros, «algo que se regulará solo conforme nos vayan administrando más para aplicar, ya que el precio de inicio era de 12 euros, pero estimo que en el futuro pueda reducirse hasta a cinco».

Del mismo modo, la representante de Afaran resaltó la «predisposición» de las farmacéuticas a colaborar para agilizar los procesos. «Nosotros estamos encantados de que nos habiliten dar certificados, siempre estamos dispuestos a colaborar y tenemos capacidad para pinchar y vacunar», señaló la presidenta.

Respecto a la capacidad de las farmacias para administrar test dentro del negocio, Martín explicó que «se necesitan espacios habilitados» para poder suministrarlos sin «poner en riesgo» a los operarios farmacéuticos. «No hay una norma genérica y oficial que permita suministrar dosis directamente en el local», manifestó.

Por último, María Teresa Martín indicó que las farmacias «tienen capacidad» para tramitar datos de positivos a las administraciones. «Los pacientes vía aplicación pueden ponerse en contacto para avisar de pruebas positivas en Covid-19 y nosotros directamente gestionamos la tramitación de los datos», explicó.