Protesta

Reparten 3.000 kilos de patatas en Málaga en protesta por precios "de ruina"

Los agricultores perciben por un kilo 0,16 céntimos, mientras que los costes de producción se elevan hasta los 0,23, lo que implica "pérdida de rentabilidad"

L. O.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha repartido este viernes 3.000 kilos de patatas en Málaga para denunciar los precios "de ruina" que cobran los productores y reclama a las administraciones "medidas valientes" que permitan lograr beneficio.

Los agricultores perciben por un kilo 0,16 céntimos, mientras que los costes de producción se elevan hasta los 0,23, lo que implica "pérdida de rentabilidad", ha explicado el secretario general de UPA Málaga, Francisco Moscoso.

Sin embargo, en las grandes superficies el precio oscila entre los 0,79 céntimos y los 1,55 euros, lo que se traduce en una situación "insostenible", ha denunciado en un comunicado.

El incumplimiento de los contrato -que se están pagando a pérdidas porque no cubren los costes de producción- abocan a la "desaparición" del cultivo en Málaga, ha lamentado Moscoso.

Ante esta situación, la organización reclama a las administraciones "medidas valientes" como la aplicación de la Ley de la cadena alimentaria y una legislación que obligue a vender el 90% de los productos en los lineales con origen España.

Francisco Moscoso ha incidido en que, además, los productores de patata en Málaga se enfrentan "año tras año" a unos costes elevados puesto que están sometidos al uso de productos de alta calidad, beneficiosos con el medio ambiente y unos costes laborales y fiscalidad elevada.

Por su parte, el secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, ha redundado en la reclamación de las administraciones de una mayor implicación y ha pedido que controlen la entrada de terceros países para evitar una competencia "desleal".

También ha manifestado que se deben comprobar los continuados incumplimientos de la ley que marca que los contratos deben cubrir los costes de producción e incentivar el consumo de productos nacionales a través de campañas de promoción que promuevan los hábitos alimentarios saludables.