Patrimonio

El PSOE pide a la Junta que permita la entrada de expertos municipales en la cueva de La Araña

Pide que puedan entrar técnicos de Urbanismo y expertos en Espeleología en el yacimiento para confeccionar un informe complementario

Un rincón de la cueva, en terrenos de la fábrica de cemento de La Araña.

Un rincón de la cueva, en terrenos de la fábrica de cemento de La Araña. / L.O.

El concejal socialista en la ciudad de Málaga Mariano Ruiz ha pedido a la Junta de Andalucía autorización para que puedan entrar en la cueva hallada en La Araña "tanto técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo, como expertos de la Federación Andaluza de Espeleología y del yacimiento del Complejo del Humo", con el fin de "valorar la recién hallada Maravilla Blanca y confeccionar un informe municipal complementario".

El socialista ha manifestado que "tanto los responsables del yacimiento como miembros de la federación se ofrecieron voluntaria y altruistamente para hacer los trabajos de valoración del descubrimiento, recibiendo, únicamente, la callada por respuesta por parte de las administraciones competentes".

Así, ha recriminado Ruiz que la Junta "se ha opuesto hasta el momento a que los propios técnicos de la GMU se puedan personar en la zona para estudiar el hallazgo. La empresa cementera defiende que nunca le ha cerrado la puerta a los empleados municipales, así que es el Gobierno andaluz el que debe decidir si se abre el abanico a otros expertos para valorar la cavidad", ha explicado.

Es por ello que el socialista se ha dirigido a la Junta de Andalucía para "que haga públicos los informes redactados al respecto cuanto antes", una vez estudiada la cavidad, al tiempo que anima "a proceder a la excavación arqueológica en cada una de las salas halladas para dilucidar el uso del conjunto por el ser humano".

"No debemos tapar el pasado, esta cueva tiene unas características únicas en Málaga, con un valor geológico importante con pilares cincelados por el agua y el paso del tiempo, techos en forma de bóveda, estalagmitas de grandes dimensiones y un interesante color blanco y brillante", ha explicado Ruiz. Además, la caverna se encuentra junto al conjunto kárstico Navarro IV, declarado por la Junta de Andalucía como Bien de Interés Cultural (BIC).

Mariano Ruiz ha defendido que "la ciudadanía tiene derecho a conocer los informes de la Junta de Andalucía sobre el estado de esta cueva". También, pide para el Ayuntamiento de Málaga un papel más activo en su estudio.

Tras varias inspecciones y a la espera del informe del Gobierno autonómico, "diferentes profesionales sacan sus propias valoraciones y consideran el descubrimiento de posibles pruebas de presencia humana prehistórica en la nueva cueva de La Araña, como posibles lámparas de grasa similares a las del yacimiento arqueológico vecino o grabados", ha apuntado Ruiz, lo que, a su juicio, refuerza la propuesta de los socialistas para que se excave la cueva y determinar su verdadero valor arqueológico y el probable paso del hombre.