Mercados municipales

Los comerciantes volverán a sus puestos del Mercado de Salamanca este fin de semana

El Ayuntamiento ha recepcionado ya las obras de rehabilitación de este mercado municipal, una joya del Molinillo ejecutada entre 1923 y 1925

Fachada del mercado municipal de Salamanca.

Fachada del mercado municipal de Salamanca. / Álex Zea

José Antonio Sau

José Antonio Sau

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Comercio, recepcionó ayer por la tarde las obras de rehabilitación del mercado municipal de Salamanca, en el corazón del Molinillo. Esto quiere decir que los trabajos ya están terminados. Desde ayer y hasta el próximo sábado, se están trasladando los puestos desde las instalaciones provisionales a la zona afectada por la segunda fase de la reforma, de tal manera que mañana y pasado mañana ya podrían estar vendiendo con normalidad.

Una vez recepcionadas las obras, la empresa de electricidad está ultimando los detalles y, una vez se entregan las llaves a Comercio, este departamento, a su vez, los entrega a los dueños de los puestos. «El viernes o el sábado podrán estar vendiendo casi con seguridad», dice la teniente de alcalde de Comercio y Vía Pública, Elisa Pérez de Siles.

El mercado es una joya del estilo arquitectónico neomudéjar diseñada por Daniel Rubio y ejecutada entre 1923 y 1925. Este, al menos desde mediados de los noventa, necesitaba una amplia y profunda reforma, no sólo un lavado de cara. Y a ello se puso el Consistorio, de tal forma que estos trabajos, una vez se decidió empezarlos en abril de 2019 tras una larga tramitación, presentaron numerosos problemas para la empresa adjudicataria, ya que había importantes deficiencias estructurales que no se habían diagnosticado durante la fase de proyecto, algo normal con este tipo de monumentos. A finales de enero pasado culminó la primera fase de las obras y ahora acaba la segunda.

De la primera fase destaca, sin duda, la extraordinaria recuperación de la portada trasera o norte del mercado y de sus policromías y fisonomía originales, explicó en su día Pérez de Siles. Señalaba la edil en un reportaje publicado en este periódico en febrero, sobre todo, el magnífico trabajo hecho con la portada trasera, que luce impresionante en el barrio y ponía el ejemplo de los azulejos que muestran gallinas o pescados, dando fe de la memoria comercial de la plaza. El mercado se presupuestó inicialmente en 1,2 millones de euros, de los que 480.000 provienen de fondos Feder europeos. De ellos, 320.000 se usaron para construir el mercado provisional, porque se quería mantener la actividad a toda costa. Luego, hubo que hacer un modificado del programa ante los problemas de estructura, que incrementó la factura en 250.000 euros, por lo que la inversión es de 1,5 millones. Hubo retrasos, además de por esta modificación, por la pandemia y la escasez de materiales.