Solidaridad

Mechones Solidarios crea unas 20 pelucas al mes para personas con cáncer

Miss Grand Málaga colabora con la asociación para darle una mayor visibilidad y recaudar fondos

Una voluntaria muestra una coleta recién cortada para hacer una peluca solidaria.

Una voluntaria muestra una coleta recién cortada para hacer una peluca solidaria. / L.O.

Alicia González

"El proyecto nació con la idea de crear una peluca cada dos meses, ahora hacemos un promedio de 20 pelucas al mes", asegura la presidenta de Mechones Solidarios, Estela Guerisoli, en la presentación de una nueva acción de la asociación que ha tenido lugar en la Diputación de Málaga. "Siempre lo cuento y tras ocho años me sigo emocionando", dice la presidenta momentos antes de narrar cómo fue el comienzo del proyecto. Según Guerisoli, cuando su madre comenzó sesiones de quimioterapia, le preguntaban por qué no perdía el cabello, a lo que ella respondía que llevaba una peluca de pelo natural.

"Mi madre decía que algo teníamos que hacer para ayudar a esas personas que no se veían bien". El detonante para la creación del proyecto fue cuando una clienta asistió a la peluquería de Estela a cortarse el pelo con la finalidad de donarlo para quien lo necesitara. "Nació de la unión de lo que decía mi madre junto con la palabra donar", declara la presidenta.

Mechones Solidarios es una asociación sin ánimo de lucro que se dedica a la confección de pelucas de pelo natural para aquellas personas que las necesitan y que no pueden permitírselas por su alto coste. Al tratarse de pelo donado, los gastos se reducen considerablemente, por lo que muchos pueden obtener la peluca de manera gratuita gracias a su labor.

Pese a llevar toda la vida colaborando en certámenes de belleza como Miss Universo, es en Miss Grand Málaga donde más contenta se siente Estela, ya que se buscan a "chicas preparadas, con personalidad y que representen de verdad a mujeres de hoy en día". En la comparecencia, presentada por el diputado de Mayores, Tercer Sector y Cooperación Internacional, Francisco José Martín, se han exhibido las nuevas coronas de las reinas actuales, creadas por Joyas 2 en 1, una empresa italiana que colabora con Miss Grand Málaga y con Mechones Solidarios. "Cuando conocimos a Estela y su proyecto quedamos encantados", cuenta Giorgia Muglia, propietaria de la empresa junto con Maurizio Filigueddu, joyero artesano y diseñador. 

La presidenta ha agradecido emocionada la labor de todas las candidatas de este año y del anterior que han colaborado para que Mechones Solidarios pudiera seguir adelante. Según Guerisoli, pasaron de realizar 185 eventos en 2019 a un total de tres eventos en 2020. "Era imposible mantener la asociación y, gracias a la labor que hicieron las niñas, sigue estando". 

Al tratarse de un organización sin ánimo de lucro, se financia íntegramente de los donativos y las recaudaciones. Las donativos se reciben directamente mediante transferencia bancaria, a través de paypal o bien en forma de mensualidad por parte de quienes apadrinan una peluca. Por su parte, las recaudaciones proceden, sobre todo, de los eventos que realizan y de otro tipo de acciones como la implantación de cursos online, que se ofrecen a precios asequibles. Un ejemplo es el curso de colocación y adaptación de pelucas, impartido por la propia Estela Guerisoli. "Cada peluca tiene un coste de fabricación de 400 euros, toda aportación es buena para ayudarnos a fabricar sonrisas", se lee en la página web de la asociación.

Para la donación del cabello, Mechones Solidarios ofrece tres opciones: asistir a uno de sus eventos, enviarlo por correo postal o cortarlo en una de sus peluquerías asociadas de entre las más de 2.000 disponibles en toda España. "No soy malagueña, pero me siento muy malagueña. Estoy orgullosa de llevar todo lo que pueda fuera de la provincia", finaliza Guerisoli.