Movilidad

Uber consigue su propio parking en el aeropuerto de Málaga y acaba con el monopolio del taxi

El aeródromo de la Costa del Sol establecerá una zona de parking de 225 metros cuadrados para los vehículos de la empresa estadounidense - La Terminal 3 acogerá un mostrador comercial

Unas viajeras se marchan tras aterrizar en el aeropuerto

Unas viajeras se marchan tras aterrizar en el aeropuerto / Álex Zea

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Llegan novedades al sector del VTC en Málaga. Un contrato entre Aena y Uber permitirá que la firma estadounidense de vehículos con conductor tenga su propia zona de parking para recoger a sus clientes, acabando así con el monopolio del taxi en el aeródromo malagueño, que sí cuenta con una zona asignada -cedida de forma gratuita por Aena- para estacionar y recoger a los viajeros a la salida de la terminal.

Se trata de una oferta de arrendamiento de espacios «destinados a la actividad de transporte e intermediación y/o soporte en el sector del transporte de pasajeros y sus equipajes» que Aena sacó a concurso público y que mantuvo abierta desde el 11 de agosto hasta el 22 de septiembre. Finalmente se adjudicó el pasado 31 de octubre a Uber Systems Spain S.L.

De manera que esta empresa dispondrá de una zona de recogida de 225,18 metros cuadrados donde actualmente se encuentra el parking público, que podría abarcar varias decenas de plazas de aparcamiento y estará identificado mediante señalética.

Asimismo, se incluye la instalación de un mostrador comercial de cuatro metros cuadrados en la Terminal 3 del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol.

Esta operación no incluye solo al recinto malagueño, sino que la flota de Uber contará con su propio espacio en los aeropuertos de Madrid y Barcelona. En Barajas dispondrá de tres mostradores, ubicados en la Terminal 1, 2 y 4, además de varias zonas de parking que alcanzan los 675,48 metros cuadrados. En El Prat se ubicarán dos mostradores, uno en la Terminal 1 y otro en la Terminal 2, además de varias ubicaciones para los vehículos, que suman 699,8 metros cuadrados.

En el expediente público, figura una contratación de tres años, extendiéndose hasta el 31 de diciembre de 2023, con una renta mínima asegurada de 25.000 euros anuales (hasta de 40.000 euros en el caso de los aeropuertos de Madrid y Barcelona) y una renta variable del 21% sobre los ingresos de la empresa.

Aunque Aena ha hecho pública la adjudicación de este contrato de arrendamiento para los próximos tres años, aún se desconoce cuándo se instalarán los mostradores informativos y los puntos de recogida.

«En Madrid sí que contamos con espacio de recogidas, porque pueden dejar al pasajero en salidas cuando se va a marchar de viaje y las recogidas se hacen en una parte específica del parking abierto al público. El coche tiene que entrar, coger el ticket y esperar al pasajero. Si el pasajero se retrasa es dinero que está pagando el conductor de la VTC», explican a este periódico fuentes de Uber España. «Con esta licitación vamos a tener un espacio físico más accesible tanto para el conductor como para el usuario».

Tensión entre el taxi y la VTC

Esta adjudicación se produce algo más de un mes después de que el sector del taxi organizase una importante manifestación en el Centro de Málaga en la que exigían al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía que acabasen con el «intrusismo profesional» y la «competencia desleal.

En la provincia, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Fomento (2 de noviembre de 2021), hay 2.697 taxis operativos y 2.293 vehículos con conductor, donde entran empresas como Uber, Cabify y Bolt.

Con estos datos, Málaga es la tercera provincia española con mayor presencia de VTC, solo superada por Madrid, que tiene 8.040 vehículos en circulación y Barcelona, con 2.708 unidades.