Banca

Los sindicatos rechazan de nuevo las causas del ERE en Unicaja y se movilizarán en Málaga el día 16

Tras la segunda reunión de negociaciones, afirman que la entidad no acredita las causas económicas, productivas y organizativas para unos despidos que consideran "desproporcionados"

La sede central de Unicaja Banco.

La sede central de Unicaja Banco. / Álex Zea

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Los sindicatos presentes en Unicaja Banco siguen rechazando en su totalidad los planteamientos expuestos por la empresa para justificar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado hace unas semanas, y que prevé el despido de 1.513 personas (el 15% de la actual plantilla) y el cierre de 395 oficinas. Tras la segunda reunión correspondiente al periodo formal de negociación del ERE, las centrales han recordado que el próximo 16 de noviembre celebrarán una movilización a las seis de la tarde en Málaga como inicio del calendario de protestas acordado a nivel sindical.

CCOO ha señalado que, tras un "exhaustivo análisis" de la documentación que el banco les entregó en la anterior reunión, "no se acreditan fehacientemente las causas económicas, productivas y organizativas para justificar los procedimientos de despido, movilidad y modificación sustancial de las condiciones de trabajo". Igualmente, afirma que las medidas de carácter organizativo derivadas de la fusión de Unicaja y Liberbank "son claramente desproporcionadas tanto en el número de oficinas a cerrar como en el número de despidos".

"Lo que sí se ha podido constatar son déficits vinculados a la gestión de la Alta Dirección que permiten explicar con mayor precisión la situación actual y la evolución de una entidad que pretende despedir a 1.513 personas (más del 85% menores de 50 años), cerrar 395 oficinas e imponer una movilidad geográfica obligatoria como única vía para rentabilizar la fusión de Unicaja y Liberbank. La transparencia debería ser el pilar en el que se sustente la nueva entidad, sin embargo, por el momento, sólo advertimos discrecionalidad y oscurantismo", ha comentado CCOO.

Este sindicato ha solicitado la retirada de las causas económicas y productivas, "ya que el empeoramiento de márgenes y resultados que se argumentan son coyunturales y no estructurales de acuerdo con lo que la propia empresa reconoce públicamente y dado no estamos en el marco de trasformación que justifican las causas productivas".

CCOO exige también garantizar la cobertura de los excedentes, exclusivamente, mediante salidas voluntarias y para ello insta a Unicaja a mejorar su oferta de extinciones, ampliar los plazos de aplicación del ERE y reducir el número de excedentes teóricos afectados a través de medidas de flexibilidad interna que permitan el trabajo a distancia, la internalización de trabajos, el pase a empresas del grupo con mantenimiento de las condiciones laborales y derecho de retorno a la empresa matriz. Aboga además por evitar los traslados y renunciar a la movilidad forzosa aplicando medidas como el teletrabajo y el trabajo a distancia, voluntario y compensado.

Los sindicatos que forman la comisión negociadora del ERE también muestran su rechazo a la propuesta de Unicaja Banco para la homologación laboral de la plantilla (una parte es de la propia Unicaja y la otra es de la fusionada Liberbank).

"No se trata de una propuesta a coste 0 sino una propuesta de claro ahorro de costes. A estas alturas del periodo de consultas aún no tenemos una propuesta global formal lo que nos aboca a llegar a la mitad del proceso sin ningún avance. Esta situación contradice la supuesta buena voluntad de Unicaja para llegar a acuerdos", apuntan.

CCOO asegura que seguirán trabajando para alcanzar un acuerdo, pero advierte: "Si la contraparte opta por el desencuentro, no tendremos más remedio que acudir a la Audiencia Nacional para defender a una plantilla cuyo empleo y derechos se pretenden vulnerar sin que Unicaja ofrezca unos argumentos económicos, organizativos y productivos sólidos".

La UGT, CIC y CSIF han presentado de manera conjunta una batería de peticiones de aclaraciones y nueva información necesaria, "imprescindible" para poder analizar con realismo el informe aportado por la empresa y reiteran que su "total discrepancia" a las causas alegadas para llevar a cabo estos procedimientos.

CIC, en concreto, ha asegurado que la firma de abogados laboralistas que representa a la entidad en la mesa negociadora ha recriminado que se haya filtrado el informe técnico, y considera injusto que se culpe a los sindicatos como responsables ya que, según afirma la propia CIC, puede haberse hecho también por la empresa "buscando una excusa para entorpecer la negociación y entregar sólo la documentación que les interesa".

Por su parte, el sindicato CESICA ha denunciado que la documentación técnica recibida de la entidad, a pesar de su volumen, "es incompleta y poco clarificadora a la hora de justificar una reducción de plantilla como la que se plantea".

"Las medidas de movilidad están sujetas a la arbitrariedad más absoluta. Tampoco se demuestran las causas económicas esgrimidas por el Banco, menos aún, tras declarar un beneficio neto de 1.395 millones de euros. La empresa presenta una propuesta inaceptable de homologación de condiciones laborales y se crea una Comisión de Trabajo específica", señala. Según este sindicato, sigue sin facilitarse toda la información reclamada por la Representación Legal de los Trabajadores (RLT).

Las próxima reuniones del ERE se celebrarán los días 16 y 17 de noviembre. 

Por su parte, fuentes de Unicaja Banco han explicado que durante la reunión expertos independientes han explicado a la RLT el Informe Técnico descriptivo de las causas justificativas del proceso. Asimismo, han procedido a la aclaración de las dudas surgidas al respecto.

Por otro lado, estas fuentes han añadido que la dirección de la entidad ha presentado una propuesta para la armonización de las condiciones laborales, tanto las referentes a normativa laboral (horario, jornada, vacaciones y permisos, entre otras) como a beneficios sociales (ayudas económicas, financiación de empleados, excedencias, etc.).