El decano del Colegio de Abogados de Málaga, Salvador González, ha asegurado que confía en que pronto se archive el procedimiento abierto contra el exdecano, Francisco Javier Lara, por un delito de desobediencia tras la suspensión de servicios de guardias en mayo de 2020.

"Debe terminar cuanto antes este procedimiento y archivarse y entender el contexto de cómo se produjo todo. Estábamos en el primer estado de alarma por la pandemia y el miedo es respetable y tenemos que ser sensible con todo lo que ocurrió", ha subrayado el decano en una entrevista concedida a Efe.

Ha destacado que confía en la Justicia y ha incidido en que "el proceso penal es la garantía, creemos en esa garantía y formamos parte de la Justicia".

González ha recordado que el Colegio de Abogados ha puesto a disposición de Lara una defensa letrada que se ha visto reforzada por la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, quien ostenta la codefensa del decano emérito.

Preguntado sobre el papel que han adoptado los integrantes de la antigua junta que han aportado un documento en el que se reitera que el acuerdo y todas las decisiones fueron adoptadas por la Junta de Gobierno y no por el decano ha dicho que es "normal y tiene todo el sentido en el funcionamiento de cualquier colegio. Es lógico que fuera una decisión estudiada y meditada por todos".

Debido a ello, ha insistido en que en aquellos momentos se vivieron situaciones complicadas y que por eso hay que entender el contexto".

Ha considerado que se debe de dar por terminado las consecuencias de la pandemia "y por eso también hay que acabar con este proceso. Cerremos el proceso y miremos el futuro", ha apostillado.

Colegios de abogados de distintas comunidades autónomas de España y asociaciones de estos profesionales ya han mostrado su rechazo al procesamiento y con el hastag #todossomosLara numerosos abogados muestran su indignación en las redes.

Además están organizando concentraciones en numerosas ciudades de España donde la Asociación de Letrados por un turno de oficio digno (Altodo) tiene sede y van a pedir autorización para una concentración en la puerta del Consejo General de la Abogacía Española, en el Paseo Recoletos de Madrid, y una marcha que concluirá en la sede del Consejo General del Poder Judicial.

El titular del Juzgado de Intrucción número 6 de Málaga ha procesado al exdecano por un delito de desobediencia, en unos hechos que se remontan a la suspensión de servicios de guardia durante el primer estado de alarma, que decretó por incumplimiento de las medidas de seguridad.

Un año después de que se le citara en calidad de investigado, el juez ha acordado auto de procedimiento abreviado (equivalente al procesamiento) por si los hechos fueran constitutivos de un presunto delito de desobediencia, según el auto, al que ha tenido acceso Efe.

Francisco Javier Lara siempre ha mantenido que "nunca tuvo intención de desobedecer ninguna orden judicial y que para él era preferente en esos momentos el derecho a la salud de los abogados".

"Morían miles de personas diariamente, no se sabía nada todavía de la Covid. No había mascarillas, geles y solo pedía hacer las guardias por videoconferencia o con protección", por lo que este miércoles ya ha presentado un recurso de apelación contra la mencionada resolución.