Navidad

Aluvión de reservas para las cenas de empresa: «Estamos completos»

Las primeras peticiones se adelantaron a principios de octubre - Hay eventos fijados hasta el mediodía de Nochebuena por la falta de agenda

Un gran grupo de personas, de celebración en la Sole de El Pimpi.

Un gran grupo de personas, de celebración en la Sole de El Pimpi. / Álex Zea

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El año pasado, las navidades llegaron con el reciente estreno de un segundo estado de alarma y con una segunda ola epidémica que no acababa de remitir.

En diciembre, estaba vigente el toque de queda desde las diez de la noche hasta las seis de la mañana y la hostelería y los comercios trabajaban con duras restricciones horarias y de aforo, por lo que la celebración de comidas de empresa y de Navidad cayeron en picado.

No obstante, esta temporada muestra ya la cara habitual de las fechas navideñas, con agendas colmadas de eventos corporativos, aunque también familiares y de amigos.

«El año pasado no hubo cenas de empresa ni de Navidad. Hemos pasado de cero a 100», resume José Manuel Moreno, organizador de eventos en Le Grand Café, con cuatro locales en Málaga, que explica que la gente se está anticipando para hacer las reservas.

De hecho, desde Grupo Gorki, donde se incluyen negocios como el Candado Beach o el merendero Antonio Martín, aseguran que están recibiendo llamadas continuas desde principios de octubre y la alegría es máxima.

«Estamos completos, sin sitio para Navidad. Estamos muy contentos, el año pasado fue muy triste», cuenta Rocío Montes de Oca, directora comercial de Grupo Gorki. «Noviembre está a tope de eventos de empresa y en diciembre también, sobre todo los fines de semana claves, el del 10 y el 11 y el del 17 y 18».

En esta línea y, según cuenta la consejera delegada de El Pimpi, Elena Cobos, el sábado 18 de diciembre es el día más demandado, tanto que ya tienen las reservas para almorzar agotadas desde hace más de un mes.

«El teléfono no para, tanto en Sole como en El Pimpi», confiesa Elena, que rememora como las estrictas medidas de seguridad que requerían la mala situación epidemiológica junto con el miedo de la población, aún no vacunada, a contagiarse fulminó los tradicionales eventos de las cenas de Navidad.

«Estamos muy agradecidos de que los malagueños se acuerden de su Pimpi con todo lo que hemos pasado, esto es un chute para seguir», añade Elena, emocionada.

También los hoteles están notando ese interés por organizar este tipo de eventos, como es el caso del Málaga Palacio. Su director, Jorge González, afirma a este periódico que están con mucha más actividad y más reservas que hace un año. «Todo va muy bien, estamos muy contentos».

Catering

En lugar de reservar en restaurantes, mesones o en hoteles, algunas empresas optan por organizar la cena con sus empleados en el mismo lugar de trabajo.

Para ello, muchas compañías contactan con los caterings, que también han notado una importante reactivación.

«Se nota que ya no hay restricciones, en el número de comensales se ve. Hay empresas que trabajamos con ellas en el 2019, que en el 2020 no pidieron nada pero ahora sí, ya están volviendo a trabajar con nosotros», cuenta Elena Muñoz, de Catering Lucía.

Cuando son plantillas de 200 a 300 trabajadores, esta empresa de catering se encarga de buscar localizaciones para la celebración de estos eventos corporativos, una tarea que este año está resultando complicada por la escasez de fechas disponibles.

«Este año como cae la Nochebuena en viernes, esa semana el 22, el 23 y el 24 al mediodía hay gente haciendo eventos. Está siendo difícil encontrar hueco, hay muchas ganas de fiesta y de celebración», añade Elena.