La Diputación de Málaga ha puesto en marcha un proyecto en colaboración con Fundación "la Caixa" y la Asociación Puraventura Genal que permitirá que personas con diversidad funcional realicen rutas por la Gran Senda a su paso por parajes naturales de la provincia.

Así lo ha dado a conocer el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, junto al director territorial de CaixaBank Andalucía Oriental, Ignacio Zafra, y el presidente de la Asociación Puraventura Genal, Ildefonso Cózar.

La Fundación "la Caixa" aportará 15.700 euros para la adquisición de dos Joelette, sillas todo terreno con una sola rueda que permiten a cualquier persona con movilidad reducida practicar senderismo o participar en carreras con la ayuda de dos acompañantes. El acompañante trasero asegura el equilibrio, y el acompañante delantero se encarga de la tracción y dirección.

Estos acompañantes serán los voluntarios de la Asociación Puraventura, y a la finalización del programa las sillas Joelette pasarán a ser propiedad de la Diputación, que las pondrá a disposición de otras asociaciones y colectivos para la realización de actividades y proyectos dirigidos a personas con movilidad reducida.

Salado ha agradecido la labor que ambas entidades realizan para mejorar la situación de las personas con distintas capacidades y ha destacado que este proyecto permita acercar a este sector de la sociedad a los parajes naturales del interior de la provincia que la Diputación está mejorando y promocionando a través de proyectos como la Gran Senda.

Ya hay previsto un calendario de diez rutas que podría ampliarse en fechas próximas. La primera será el 21 de noviembre en Bosque de Cobre (Pujerra), el 6 de diciembre, en el Bajo Genal (Benarrabá) y 18 de diciembre, la nocturna de Genalguacil.

El 9 de enero será la ruta en Nerja (Gran Senda de Málaga), el 23 de enero en El Torcal (Antequera), el 6 de febrero en Los Alcornocales (Estación de Gaucín), el 27 de febrero en el Pinsapar (Sierra Bermeja), el 20 de marzo en Alfarnate (Gran Senda), el 10 de abril en Fuente de Piedra y el 8 de mayo de 2022 será la Subida al Torrecilla. Las personas interesadas pueden inscribirse para participar en puraventuragenal@gmail.com.

Calendario de diez rutas

  • 21 de noviembre - Bosque de Cobre (Pujerra)
  • 6 de diciembre - Bajo Genal (Benarrabá)
  • 18 de diciembre - Nocturna de Genalguacil
  • 9 de enero - Nerja (Gran Senda de Málaga)
  • 23 de enero - El Torcal (Antequera)
  • 6 de febrero - Los Alcornocales (Estación de Gaucín)
  • 27 de febrero - Pinsapar (Sierra Bermeja)
  • 20 de marzo - Alfarnate (Gran Senda)
  • 10 de abril - Fuente de Piedra
  • 8 de mayo - Subida al Torrecilla