Urbanismo

Un corredor verde para Málaga Este

Los vecinos de Pedregalejo vuelven a pedir que se cumpla el PGOU en la parcela del lavacoches del Balneario, al dejar Urbanismo la puerta abierta para un hotel donde hay previsto un espacio ajardinado. Raúl López responde que «en principio» lo previsto es lo que marca el plan general

Un corredor verde para Málaga Este

Un corredor verde para Málaga Este / A.V.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

La Asociación de Vecinos de Pedregalejo, literalmente, no se fía de que lo establecido en el Plan General de Ordenación de 2011 se haga alguna vez realidad en un rincón de Málaga Este.

Y eso que el estudio de detalle que lo proyecta lo dice bien claro. Se trata de la parcela donde se encuentra el lavacoches de los Baños del Carmen, una isla entre la calle Bolivia y la avenida Juan Sebastián Elcano-Pintor Sorolla rematada en su extremo oeste por un vivero y que también cuenta con edificaciones, una de ellas inconclusa y con un espacio para aparcar. La pastilla del autolavado es privada.

El estudio de detalle señala que el objetivo es «un incremento del espacio peatonal y de zonas verdes, permitiendo la creación de conexión de espacios libres entre Baños del Carmen y Parque Monte Morlaco». Además, precisa que esos ‘espacios libres’ resultantes consistirán en un «espacio ajardinado», habida cuenta de que también habrá que dejar espacio para una futurible estación de metro, si alguna vez se construye la línea 3 al Palo, algo de lo que dudan seriamente los vecinos. También se proyecta un centro de día y biblioteca y se propone un aparcamiento subterráneo.

Las cuatro zonas verdes que el PGOU 2011 prevé conectar.

Las cuatro zonas verdes que el PGOU 2011 prevé conectar. / G.M.

«Cuando la parcela del lavacoches se expropie el planeamiento dice lo que dice: un corredor verde entre San Telmo sur (los Baños del Carmen), San Telmo centro (calle Bolivia-Pintor Sorolla) y San Telmo norte (el OMAU y el Parque del Morlaco)», precisa el dirigente vecinal Adolfo García.

Y en efecto, como más de una vez han recordado en este diario, la conversión de buena parte de la parcela en un «espacio ajardinado», como detalla el PGOU, permitiría que, con dos semáforos de por medio, un peatón pueda pasear desde los jardines del Balneario del Carmen a los de la pastilla del autolavado. A continuación, a los pies de la sede del Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU) le espera una parcela municipal de 9.000 metros cuadrados de zona verde y monte, a la que le bastaría algún tipo de escalinata para salvar el desnivel y poder llegar al Parque Forestal del Morlaco.

«Sólo hasta calle Gutenberg»

Adolfo García recuerda que el millonario plan Málaga Litoral que ha puesto en marcha el Ayuntamiento «sólo llegará hasta calle Gutenberg» y que por tanto la conexión verde que defienden será el único proyecto medioambiental y urbanístico ambicioso para Málaga Este en los próximos lustros.

Sin embargo, el escepticismo de los vecinos es alto. La asociación muestra el documento de análisis y propuesta de ordenación del ámbito y entorno del plan especial de los Baños del Carmen.

Los vecinos cuentan con el documento que abre la puerta a una modificación del PGOU para un futurible hotel.

Los vecinos cuentan con el documento que abre la puerta a una modificación del PGOU para un futurible hotel. / A.V.

En él, la Gerencia de Urbanismo (GMU) deja la puerta abierta a un hotel en esta parcela, como en su día plantearon los concesionarios del Balneario, y así, destaca que «se puede considerar como uso compatible con el objetivo de recuperación de la representatividad de los Baños del Carmen» y señala que «la viabilidad urbanística del Hotel-Balneario se sustanciaría en una modificación-adaptación de las determinaciones del PGOU 2011».

«Con este planteamiento, si mañana me aparece alguien de Catar que quiere hace un hotel aquí, si ya he hecho la expropiación le cedo la parcela; eso es así», avisa Adolfo García.

«Hay un objetivo prioritario que es la conexión del Parque del Morlaco. Además, ahora con la cuestión del cambio climático, el plan Alicia para Málaga 2050 habla de conectar con corredores verdes», remarca la arquitecta Lorena Garzarán, autora del proyecto para el Balneario que en 2014 presentaron los 16 colectivos de la Plataforma en Defensa de los Baños del Carmen.

Para la presidenta vecinal de Pedregalejo, Gema Delgado, el mensaje que hay que trasladar al Ayuntamiento está bien claro: «Que se cumpla el plan general».

La parcela municipal de 9.000 m2 bajo el OMAU, la pasada primavera.

La parcela municipal de 9.000 m2 bajo el OMAU, la pasada primavera. / Patricia Moreno

Respuesta de Urbanismo

El concejal de Urbanismo, Raúl López, contestó el pasado viernes a los vecinos que «en principio, nosotros no tenemos prevista otra actuación que la que dictamina el plan general, que establece que sea un sistema general para obtener mediante expropiación».

El concejal añadió que se ha reunido con los vecinos «muchas veces» y siempre les ha trasladado el mismo mensaje: «A no ser que cambie el plan general, allí irá una zona de uso y disfrute ciudadano, una zona pulmón del distrito que irá conectada con el proyecto de los Baños del Carmen».