Vecinos

El nuevo mercado de Huelin se hace esperar

La Asociación de Vecinos Torrijos de Huelin vuelve a reclamar el nuevo mercado para el barrio, un compromiso electoral de los populares desde 2007, cuyo proyecto básico se anunció por el Consistorio hace dos años y medio

Francisco Moya, presidente de Torrijos, delante del veterano Mercado de Huelin

Francisco Moya, presidente de Torrijos, delante del veterano Mercado de Huelin / A. V.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

Ha sido una constante en los programas electorales del PP. En las elecciones de 2007 se hablaba de la «construcción de un nuevo mercado de Huelin»; en las de 2011 se añadió la coletilla de «en colaboración con la Junta de Andalucía»; también en 2015 se decía: «rehabilitaremos los mercados municipales de Huelin (con financiación compartida con la Junta de Andalucía)» y en la última cita electoral, las municipales de 2019, se anunciaba la «reforma integral», ya sin mención de la Junta de Andalucía, desde 2017 gobernada por PP y Cs.

En mayo de ese mismo 2019, nueve días antes de las elecciones municipales, la Junta de Gobierno Local presentó el proyecto básico de reforma del Mercado Municipal de Huelin y el anteproyecto del mercado provisional, con sendos módulos en las calles laterales: Emilio de la Cerda e Infantes. El presupuesto total de licitación, 8.901.000 euros.

Las obras se harían en dos fases, para evitar el traslado de los puestos y el resultado final sería un nuevo edificio de tres plantas, con un aparcamiento en la planta sótano para 50 plazas para uso ciudadano y 8 para carga y descarga. En la planta baja irían los 156 puestos del mercado y en la primera, locales para comerciantes y espacio para usos múltiples.

Las obras también eliminarían las actuales escaleras para hacer la instalación más accesible.

Dos años y medio después de este anuncio, la Asociación de Vecinos Torrijos de Huelin ha vuelto a reclamar el que el nuevo mercado del barrio se haga de una vez realidad para sustituir al anterior, de 1978, el mismo año en que nació el colectivo vecinal,precisa el presidente vecinal Francisco Moya.

«El mercado tiene un sótano que se está pudriendo, necesitamos un mercado en condiciones como es el de Huelin, que tiene tanta importancia, con once autobuses que paran delante», argumenta Francisco Moya.

La asociación de vecinos aboga por un aparcamiento de dos plantas subterráneas, una de rotación y otra para propietarios. «Esa es la idea que nosotros siempre hemos tenido», destaca.

Y aunque comenta que el gerente de Smassa, Manuel Díaz, les informó en una ocasión de que «no se podía tocar la estructura del mercado», considera que los métodos de construcción actuales lo permitirían.

La asociación tiene en mente el modelo del mercado de Atarazanas y reivindica que las dos vías laterales se peatonalicen y se pueden colocar kioscos, «con algunas mesas en la puerta, hasta que se cierre el mercado». Y en la planta superior reclaman un equipamiento social que acabaría con los actuales problemas de espacio que tienen los vecinos con el salón de actos del centro ciudadano -justo al lado- al compartir horario con los servicios sociales comunitarios del distrito.

El dirigente vecinal está convencido de que el nuevo mercado podría salir adelante con fondos europeos. «La Junta de Andalucía pondría también una parte y el Ayuntamiento, una parte mínima», considera.

Respuesta del Ayuntamiento

La concejala del Área de Comercio, Elisa Pérez de Siles, explicó ayer a este diario que, finalmente, «no cabe la ejecución por fases porque las obras del aparcamiento imposibilitarían la actividad». La concejala recordó que, en los últimos años, el Ayuntamiento ha hecho «inversiones importantes» en el mercado de Huelin como la sustitución de las cubiertas, «que eran de fibrocemento» y, en el presupuesto pasado, «obras de restauración de instalación de saneamiento y electricidad» por unos 150.000 euros.

Elisa Pérez de Siles indicó también que quieren «seguir avanzando en la redacción del proyecto, porque este año arranca la rehabilitación integral del mercado de Bailén» por 2,5 millones de euros, para el que han pedido financiación europea.

«Nos gustaría tener redactado el proyecto de Huelin para presentarlo en futuras convocatorias europeas», anunció.