El tiempo

La entrada de aire frío de origen ártico provoca la bajada de temperaturas

En la capital las máximas oscilarán entre los 16 y los 19 grados, mientras que las mínimas rondarán los 8

Temporal de viento y olas en la provincia de Málaga, este pasado fin de semana.

Temporal de viento y olas en la provincia de Málaga, este pasado fin de semana. / Álex Zea

Manuel Casero Matute

La entrada de aire frío de origen ártico provocará la bajada de temperaturas generalizadas en Málaga para los próximos días. En la capital se esperan 19 grados por el día, el jueves se mantendrán sin cambios y el viernes volverán a bajar otros dos, hasta ubicarse en los 17 grados. El sábado subirá al menos un grado, aunque el domingo volverá a bajar dos, hasta los 16. Con respecto a las mínimas, habrá un descenso hasta llegar a los 8 grados, que se mantendrán el miércoles, pero el jueves serán dos más, hasta alcanzar los 10. El viernes no habrá variaciones, pero el sábado vuelve a bajar un grado, el cual se recupera el domingo.

En la mitad norte de la provincia no se descartan heladas nocturnas, y las temperaturas se encontrarán entre los dos y seis grados para lo que resta de semana. En cuanto a las máximas, mañana se esperan entre 10 y 16 grados, situación que se mantendrá hasta el domingo con la excepción del jueves, cuando se pueden registrar hasta 18 ºC en ciertos puntos del centro, como Álora.

La parte litoral y la mitad sur contarán con bajadas también, pero no tan gélidas. Las nocturnas estarán entre los seis y diez grados, con la excepción de Torremolinos mañana, que llegará a los 11 ºC, y Rincón de la Victoria, que alcanzará la misma cifra el resto de la semana. Por otro lado, las diurnas oscilarán entre los 15 y 20 grados.

En cuanto al estado del cielo, el miércoles se esperan intervalos nubosos a partir de la tarde en zonas de la Serranía de Ronda y la comarca de Antequera, incluso es posible que caigan chubascos es esta última zona. En cuanto al viento, en la Axarquía pueden ser ocasionalmente fuertes en la mañana y tarde. Para el jueves, el cielo estará cubierto en toda la provincia, y lloverá a partir de las 18 horas, incluso con rayos en el extremo norte. El viernes desaparecerán las nubes a lo largo del día, y el sábado volverán acompañadas de lluvia débil, menos en la zona central entre el mediodía y la tarde. El domingo seguirá habiendo nubes, pero en numerosos puntos del litoral estará despejado.