Política

Juan Espadas y Félix Bolaños acompañarán a Dani Pérez en el congreso provincial del PSOE

Los socialistas malagueños celebran este domingo el cónclave que despide a José Luis Ruiz Espejo y le da la bienvenida como nuevo secretario general al portavoz municipal en la capital malagueña

Juan Espadas, junto a Daniel Pérez, durante el acto celebrado en Ronda.

Juan Espadas, junto a Daniel Pérez, durante el acto celebrado en Ronda. / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

El PSOE de Málaga ya lo tiene todo preparado para la celebración este domingo del cónclave que despide a José Luis Ruiz Espejo y le da la bienvenida como secretario general al portavoz municipal en la capital malagueña, Dani Pérez. El nuevo líder provincial estará acompañado en su puesta de largo por la cúpula de Ferraz y por el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas. El enviado de Madrid será el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática del Gobierno de España, Félix Bolaños

Precisamente, en el acto de apertura será el momento en el que adquiera protagonismo Bolaños, quien además ejerce como secretario para la Reforma Constitucional y Nuevos Derechos en la ejecutiva federal de Pedro Sánchez.

En este primer acto matinal, Bolaños estará secundado por las intervenciones de la vicesecretaria general del PSOE andaluz, la jiennense Ángeles Férriz, el secretario general de CCOO Málaga, Fernando Cubillo, y la secretaria general de UGT Málaga, Soledad Ruiz. 

En cambio, a Espadas se le ha reservado el epílogo vespertino. El líder andaluz comparecerá junto a Dani Pérez, cuando ya se conozca la nueva Ejecutiva provincial, y clausurará un cónclave que responde al lema 'La Málaga del progreso'.

Según explicaron fuentes del PSOE de Málaga, "un total de 196 delegados y delegadas elegidos por las agrupaciones municipales y de distritos del PSOE de Málaga participarán en este cónclave que debatirá y votará la gestión de la ejecutiva provincial que durante los últimos cuatro años ha liderado José Luis Ruiz Espejo".

Así, la despedida del antequerano será otro de los ingredientes. Antes del debate y la votación, Ruiz Espejo defenderá la gestión de su ejecutiva y dará rienda suelta a su último discurso como secretario general. 

Igualmente, los delegados y delegadas debatirán en comisión las enmiendas a la ponencia marco, el documento que definirá el proyecto político del PSOE de Málaga para los próximos años.

A lo largo de todo el domingo, el escenario del congreso será el Hotel El Higuerón, situado entre las ciudades costasoleñas de Fuengirola y Benalmádena. 

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, Dani Pérez, fue elegido secretario general en las primarias provinciales celebradas el pasado 21 de noviembre. Pérez obtuvo un respaldo del el 80% de los sufragios entre la militancia de los socialistas malagueños. Su rival fue el alcalde de Ojén, José Antonio Gómez 'Nono', quien cosechó el 20 por ciento de apoyos restante.