Crónicas de la ciudad

La revista malagueña Péndulo sigue batiendo marcas

32 años lleva la publicación del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales sin faltar a la cita con los amantes de la Historia de Málaga - En 2021, con un número muy jugoso

Presentación de la revista Péndulo, con el decano del Colegio, José Zayas, en plena intervención

Presentación de la revista Péndulo, con el decano del Colegio, José Zayas, en plena intervención / Eduardo Nieto

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

Hace justo una semana, el pasado viernes, en el Colegio de Abogados de Málaga se celebró la presentación del número XXXII de Péndulo, la revista oficial del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales, que se ha convertido, dirigida por el académico e ingeniero técnico industrial Manuel Olmedo, en una de las publicaciones más apreciadas por los amantes de la Historia de Málaga. 

Ciencias y Humanidades vuelven a darse la mano con artículos de divulgación para todos los gustos. Uno de los más llamativos es el de Blanca Lasso de la Vega, jefa del Departamento de Botánica de La Concepción, que desvela el papel fundamental que el ministro malagueño de Indias, José de Gálvez, tuvo en la llegada de flora exótica a España y en particular a los jardines malagueños, con su finca de Almayate (el Lagar o Huerta de Gálvez) como jardín de aclimatación. Sin olvidar que, entre otros jardines repartidos por la ciudad, a finales del XVIII en la calle Victoria existió un jardín botánico para los tres ‘presidios menores’ del norte de África: Melilla y los peñones de Vélez de la Gomera y Alhucemas.

Hay además dos ‘vuelos rasantes’ sobre dos importantes archivos. Por un lado, Begoña Castillo repasa algunas obras civiles de la provincia, a través de la documentación conservada en el Archivo General de la Diputación, a su cargo. Y así, los arquitectos provinciales ya idearon prolongar la Alameda por El Perchel, según evidencia un plano de 1859 y en 1866 se planteó la urbanización de La Malagueta de una forma mucho más racional que la que resultó en los 70 del siglo pasado.

El segundo ‘vuelo rasante’ es el de las ‘pinceladas malagueñas’ en el Archivo del Congreso de los Diputados, por Sandra Rodríguez, jefa del servicio de Información y Difusión de este, en el que destaca la carta que el general José María Torrijos escribió a su mujer, poco antes de ser fusilado en la playa de El Bulto. 

Por otro lado, Antonio Serón viaja a través de las décadas para mostrar la gran aventura de la Formación Profesional en Málaga gracias a la antigua Escuela Franco, hoy Instituto Rosaleda, por el que pasaron más de 60.000 jóvenes.

Y merece la pena detenerse en el artículo firmado al alimón por Carlos Esteve, Esteban Martínez y Vicente J. Fernández sobre el reloj solar de viaje del III Duque de Alba, sin olvidar la aportación del historiador argentino Marcelo Gullo, autor del reciente best-seller ‘Madre patria’ contra la leyenda negra.

Hay mucho más que no cabe en el artículo. El Péndulo de Málaga sigue en marcha.