Exposición internacional

El Gobierno hace oficial que presentará la candidatura de Málaga a la Expo 2027

El Consejo de Ministros lo confirmó este martes y encargó al titular de Asuntos Exteriores que prepare la candidatura, anunciada al BIE, organismo que debe decidir - La capital se enfrentará a Minnesota, aunque podrán concurrir más rivales hasta el 28 de enero de 2022

Terrenos donde se levantará la Expo 2027 en Málaga.

Terrenos donde se levantará la Expo 2027 en Málaga. / ALEXZEA

José Antonio Sau

José Antonio Sau

El Consejo de Ministros acordó este martes presentar la candidatura de Málaga a ser sede de la Exposición Internacional de 2027 que llevará por título ‘La Era Urbana: hacia la ciudad sostenible’, lo que confirmó luego en rueda de prensa la ministra portavoz, Isabel Rodríguez. De esta forma, el Gobierno ha encomendado al Ministerio de Asuntos Exteriores la preparación de la candidatura y su presentación al Bureau International des Expositions (BIE), con sede en París. Para ello, se constituirá una comisión nacional que acoja a las instituciones y las entidades privadas que apoyan a la Costa del Sol.

El Gobierno informó también de que el delegado español anunció este martes a la Asamblea General del BIE, celebrada en París, la intención del Gobierno español de presentar la candidatura. La ciudad está apoyada por la Junta, cuyo consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, dijo en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que es fuerte «el compromiso de Andalucía con la candidatura de Málaga. Creemos que es el momento de una ciudad como Málaga, es una apuesta importante para Málaga, Andalucía y España, vamos de la mano la ciudad, el Gobierno de Andalucía y el Gobierno de España en presentar esta candidatura que competiremos con otros rivales, esperemos que esa unidad institucional haga que podamos sacar adelante esta candidatura». La Diputación también apoya la candidatura.

El alcalde, Francisco de la Torre, por su parte, fue preguntado al respecto por los periodistas ayer, poco antes de que se conociera la decisión. «Es un tema que venimos hablando desde hace dos años y medio, que hemos tenido reuniones en París, en el otoño de 2019, a principios de 2020 vino el secretario general del Bureau, con instituciones como la Junta, la Diputación, tenemos una página con 160 adhesiones, tenemos un dossier muy potente para facilitar el trabajo al Gobierno».

«Quiero alegrarme por esa decisión que se veía venir por esas cartas que hemos recibido en los últimos meses de acuerdo con una propuesta que ya le hice en julio de 2021, cuando tuvimos la noticia de que Minneapolis se presentaba, Minnesota se presentaba, y a partir de ahí el Bureau marca seis meses para otras candidaturas».

Eso sí, reconoció que, después, en esta carrera, «a lo mejor hay alguna candidatura más, pues hay que ganar a Minneapolis y a cualquier ciudad, yo espero que trabajando conjuntamente el Gobierno de España, la Junta, apoyando este proyecto y nosotros, consigamos ganar, tenemos que trabajar muy unidos, con mucho respeto institucional y tratando de que la ciudad y la sociedad civil estén ilusionadas con el proyecto». Así, la ciudad empezó ayer a «mover hilos» en la Asamblea General del BIE. Tailandia también estudia competir con la ciudad de Phuket, pero no ha confirmado de momento.

Según un informe de Analistas Económicos de Andalucía, se esperan 4,6 millones de visitantes y más de 11 millones de visitas a la sede de la exposición. Tendrá un impacto económico de 2.915 millones de euros, en torno al 8,1% del PIB provincial de 2019, de forma que la inversión directa sería de en torno a 700 millones y la complementaria, de 140 millones. Podría generar 31.343 empleos, el 4,8% del PIB de 2019. Cada persona podría dejar entre 50 y 60 euros en su visita al recinto. Los efectos se verían incrementados si se tienen en cuenta los impactos positivos a largo plazo, una vez acabada la exposición, derivados de la generación de nuevas actividades, de la localización de nuevas empresas que hayan venido a la ciudad, de los efectos sobre el turismo, las actividades culturales y el empleo. Se multiplicarán, dicen los expertos, la llegada de empresas de tecnología.

Minnesota compite con Málaga y basará la muestra en la salud del planeta y de sus habitantes. Esta se celebraría entre el 15 de mayo y el mismo día de agosto de 2027 y prevé más de 13 millones de visitas. Podrá haber nuevos candidatos hasta el 28 de enero de 2022. Una vez llegue ese día, se iniciará la fase de examen de proyectos, durante la cual cada candidata presentará un detallado expediente. El BIE organizará misiones de investigación y evaluará la viabilidad de cada candidatura, recoge en su web. El país anfitrión será elegido por los 169 estados miembros.

Diseño de la parcela que acogerá la Expo 2027.

Diseño de la parcela que acogerá la Expo 2027. / Jose Antonio Sau

La Expo de Málaga sería en los terrenos de Bellavista, en el distrito de Campanillas, sobre un área enorme que mide 82 hectáreas. Hace tan solo unos días el Ayuntamiento dio el visto bueno al protocolo que regirá la cesión de suelo por parte de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), dependiente del Gobierno, de casi 80 hectáreas.

El suelo del que es propietario Sepes está en el lugar en el que se prevé ampliar el Centro de Transportes de Málaga (CTM). La cesión incluye la pastilla principal de unas 25 hectáreas para la construcción de los pabellones de la exposición. Esta parcela entra dentro de un proyecto de urbanización de una superficie total de 82 hectáreas, ya que incluye 30 hectáreas situadas al oeste de la cedida de forma gratuita para la Expo y que se destinará a suelo logístico para la ampliación del CTM. Además, hay otras 30 hectáreas de suelo al Este de la pastilla principal. La pastilla de terreno es estratégica al situarse en el triángulo productivo de la ciudad, junto a la UMA, el PTA, los principales parques empresariales, Fycma y el aeropuerto. La idea primigenia del alcalde era la cesión de suelos por parte del Gobierno a la ciudad y el Ejecutivo recibiría otras tantas parcelas de la urbe. En parte de los terrenos se levantarán más de 500 VPO que complementarán a las cinco promociones ya en trámite de la ampliación de la Universidad. Pero quedaría concluir la A-7054, un tramo importante para llegar a estos terrenos y desatascar la zona (30 millones).

El secretario general del PSOE, Daniel Pérez, urgió ayer a De la Torre a «sentarse a mejorar la propuesta» y abrirla a toda la provincia. La última Exposición Específica que acogió España tuvo lugar en 2008 en Zaragoza, bajo la temática del Agua. Con anterioridad, Sevilla organizó en 1992 una Exposición Universal.