El director de área de Negocio de CaixaBank en Málaga, Francisco Ramos; la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Málaga, Carmen Casero; y el presidente de la Fundación Manuel Alcántara, Antonio Pedraza, han presentado este jueves en el IES Manuel Alcántara de Málaga la sexta edición de los talleres 'Literatura en las aulas: Escuela de articulismo', un programa educativo que este año repite formato online y con el que se pretende llegar a más de 1.500 alumnos de Secundaria y Bachillerato de Andalucía, Ceuta y Melilla.

Casero ha señalado que para el Gobierno andaluz es una satisfacción volver a colaborar con la Fundación Manuel Alcántara en estos talleres, "una actividad muy útil", ya que contribuyen a trasladar a los alumnos la importancia del periodismo y también les ayudarán a reflexionar y a acentuar su espíritu crítico.

"En tiempos como los actuales de 'fake news' y en donde se difunden rumores sin confirmación, cada vez es más necesario un periodismo de calidad y con rigor, y en esa tarea los columnistas de opinión también juegan un papel fundamental", ha apuntado.

Ramos ha indicado que asociaciones y fundaciones como la Fundación Manuel Alcántara "son imprescindibles para poner en valor la mayor obra social de este país, la de la Fundación "la Caixa", gracias a vosotros convertimos en realidad proyectos e ideas, un compromiso social que tiene ya 117 años de historia y que se cuantifica por decimosexto año consecutivo en un presupuesto anual a nivel nacional de más de 500 millones de euros, de los que 61 se invierten en Andalucía y 15, en Málaga".

Por su parte, Antonio Pedraza ha recordado que a Manuel Alcántara esta actividad "era la que más le fascinaba, él decía que era la creación de cantera, que motivaba aficiones e incentivaba vocaciones", y ha indicado que para la fundación "lo más importante es lo que piensan los alumnos, cómo es su realidad, cuáles son sus problemas, la frescura de sus escritos son de máximo interés para nosotros".

El director de la actividad, de carácter gratuito, será Cristóbal Villalobos. Así, el taller se desarrollará durante una hora y en él diferentes periodistas serán los encargados de impartir las nociones sobre el articulismo literario a través del ejercicio práctico.

Los talleres toman como punto de partida los artículos de opinión de varios columnistas españoles de diferentes épocas, que han sido seleccionados y recopilados en un cuadernillo pedagógico que se podrá descargar desde la web de la Fundación Manuel Alcántara. Tras unos breves apuntes sobre la figura de Alcántara, poniendo de relieve su papel dentro del género periodístico, se explicarán las técnicas, trucos y metodologías que usan los columnistas para confeccionar los artículos. Posteriormente, se tutorizará la creación de un texto de carácter libre poniendo en práctica las herramientas creativas impartidas.

'Literatura en las aulas: Escuela de articulismo' arrancó en 2016 con el objetivo de incentivar la expresión escrita, el gusto por la lectura y el interés creativo del alumnado a través del artículo de opinión, género que tiene como razón de ser el ejercicio reflexivo y crítico sobre la realidad. Desde su primera edición, más de 6.000 alumnos de ESO y Bachillerato han participado en los talleres.

Concurso literario

Como actividad paralela a estos talleres, Fundación Manuel Alcántara y Fundación "la Caixa" convocan por sexto año consecutivo el certamen literario 'Escuela de articulismo', en la que podrán participar con la redacción de un artículo de opinión de temática libre los alumnos de ESO y Bachillerato matriculados en centros educativos de Andalucía, Ceuta y Melilla

Los tres trabajos que, a criterio del jurado, tengan mayor calidad literaria, serán premiados con un iPhone y un iPad en el caso del primer clasificado; un iPhone para el segundo y un iPad para el tercer puesto. En esta edición, también se reconocerá al centro educativo que mayor número de artículos de opinión envíe. El plazo para presentar los artículos termina el 15 de mayo de 2022.