Política

Vox dice que se personará como acusación popular si Anticorrupción abre diligencias a Medel

Macarena Olona muestra en Málaga su apoyo a la plataforma "Salvemos Unicaja" y pide a Economía que responda sobre la idoneidad del presidente de la Fundación Bancaria

Macarena Olona, de Vox, este lunes en Málaga.

Macarena Olona, de Vox, este lunes en Málaga. / Gregorio Marrero

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La diputada de Vox Macarena Olona ha anunciado este lunes en Málaga que su formación se personará como acusación popular si la Fiscalía Anticorrupción abre diligencias al presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, por la denuncia interpuesta por Pedro Moreno Brenes, impulsor de la plataforma ciudadana "Salvemos Unicaja". Olona, que ha comparecido ante los medios de comunicación en la plaza de la Marina, ante la sede de la Fundación, ha afirmado de que llegarán hasta el final para sacar a la luz lo que considera como "graves irregularidades" frente al "oscurantismo" que a su juicio practican en este asunto el PP, PSOE y Ciudadanos.

Moreno Brenes, profesor de Derecho de la Universidad de Málaga y exportavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, presentó en diciembre una denuncia contra Medel, expresidente de Unicaja Banco, en la que hacía referencia al tercero de los hechos probados de la sentencia de la Audiencia Nacional dictada el pasado julio sobre el conocido como caso Ausbanc, mencionándolos "en la medida en que pudieran constituir delito de administración desleal o delito de apropiación indebida".

Olona, en su comparecencia de este lunes, se ha referido a un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) en la que se habla del "contacto personal" de Medel con Luis Pineda, expresidente de Ausbanc condenado a cárcel por extorsionar a entidades bancarias a cambio de evitarles acciones judiciales o campañas de descrédito, "y que concluyó con el pago de un millón de euros y la desimputación de Medel" del caso de los ERE cuando él presidía la caja de ahorros malagueña. 

En este sentido la integrante de la formación verde también ha explicado que el Grupo Parlamentario Vox ha solicitado en el Congreso la comparecencia de la subsecretaria del Ministerio de Asuntos Económicos para que responda sobre la "idoneidad" de Medel como presidente de la Fundación Unicaja

La representante de Vox ha señalado además que han presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para solicitar el expediente abierto a raíz de las inspecciones que el Banco de España realizó a Unicaja cuando Medel era presidente de la entidad. Ese expediente data de 2007 pero, según ha comentado, "se guardó en un cajón hasta el año 2017, cuando, con María Jesús Montero como consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía, se emitió un informe propuesta en el que se pedía el archivo por una discrepancia jurídica en la interpretación de la norma".

Olona, que ha estado acompañada por los diputados de Vox por Málaga, Patricia Rueda y Rubén Manso; los parlamentarios Ana Gil y Eugenio Moltó; y el presidente provincial, Antonio Sevilla, también ha criticado al actual Gobierno de la Junta, formado por PP y Ciudadanos, por no haber remitido ese informe al Banco de España hasta marzo de 2021, cuando disponían de él desde antes. El Grupo Parlamentario Vox en Andalucía requirió en su momento ese escrito al Parlamento pero la petición no fue atendida en el plazo correspondiente, ha destacado la diputada, que señala que por ese motivo tuvieron que acudir al TSJA. El informe ya está en poder de Vox, aunque Olona afirma que está "incompleto" y que seguirán reclamándolo.

"Tengo los 21 folios del informe y es una vergüenza", ha denunciado la parlamanteria, quien ha advertido que van a mantener el recurso hasta obtener el ultimo documento que se haya cruzado por parte de la Consejería de Hacienda y Presidencia sobre esta cuestión.

Olona, a la que se baraga como posible canditada por Vox a la Junta de Andalucía en las próximas elecciones, ha mostrado su respaldo al trabajo de Pedro Moreno Brenes como promotor de la plataforma "Salvemos Unicaja".