Juventud

La pandemia deja a los jóvenes andaluces en casa de sus padres y solo el 13,9% vive independizado

Cada vez son más los menores de 30 años que regresan al hogar familiar o continúan viviendo con sus progenitores, según un informe del Consejo de la Juventud de España. También señala que, en Andalucía, el acceso de los jóvenes asalariados a una vivienda libre «resulta inviable»

Dos jóvenes pasean por el Centro de Málaga.

Dos jóvenes pasean por el Centro de Málaga. / ÁLEX ZEA

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

Aunque históricamente era una de las comunidades españolas con peores tasas de emancipación y en la que más tarde se salía del hogar familiar, la pandemia ha agravado la situación y deja aún más a los jóvenes andaluces en casa de sus padres porque solo el 13,9% de los menores de 30 años se ha independizado. Esto supone dos puntos menos en relación a los datos previos a la irrupción del coronavirus y la consiguiente crisis económica, que ha provocado numerosos regresos al nido paterno porque a finales de 2019 la cifra de emancipados ascendía a un 15,9%. Así se desprende del último informe con el que el Consejo de la Juventud de España (CJE) ha trazado una nueva edición del Observatorio de Emancipación, correspondiente al primer trimestre de 2021.

El estudio señala que «apenas un 13,9 % de las personas andaluzas de entre 16 y 29 años vivía de forma independiente de su familia en la primera mitad de 2021» y esto sitúa a la región «un punto por debajo del conjunto estatal».

El Consejo de la Juventud aclara que «en 2021 no se produjo un súbito descenso de la autonomía residencial de las personas jóvenes en Andalucía y, de hecho, se mantuvo prácticamente al mismo nivel que a finales de 2020, pero sus menores opciones de abandonar el hogar familiar reflejaban una problemática estructural especialmente vinculada con el mercado de trabajo».

Pese a ello, se explica que «durante el primer semestre de 2021, la participación de la población joven andaluza en el mercado laboral evolucionó favorablemente y la tasa de actividad aumentó 2,8 puntos en un semestre y casi 9 puntos en un año, hasta alcanzar un 52,7 %, que seguía siendo inferior a la media estatal».

Además, se señala que «el 33,4% de las personas jóvenes andaluzas contaba con un empleo» que, en la mayoría de casos, era temporal. Así, Andalucía registraba una de las mayores cotas de temporalidad contractual entre la población joven en el país con un 65,7 % de empleos de este tipo.

Otro indicador agridulce a destacar es que aunque «el coste de acceso a una vivienda libre, a través de la compra o el alquiler, era menor en Andalucía que en la media de las comunidades autónomas españolas, resultaba inviable para una persona joven asalariada de la comunidad».

El Observatorio de Emancipación también alerta de que «el riesgo de encontrarse en situación de pobreza o exclusión social era más elevado entre los jóvenes andaluces que en el conjunto estatal, afectando al 39,6 %».

Esta situación se ve explicada por algunas de las conclusiones generales que arroja el informe atendiendo a todo el territorio nacional, ya que «la tasa de temporalidad juvenil aumentó durante este último periodo 5,8 puntos, más que el empleo, y la precariedad de las personas jóvenes que estaban trabajando se agravó». «Aunque se está produciendo una recuperación del empleo, cuya tasa ha subido hasta el 38,4%, las condiciones en las que se está dando no contribuyen a mejorar la calidad del empleo joven», se añade a este respecto.

De ahí que «las malas condiciones laborales de la juventud se trasladaran en el primer semestre de 2021 al acceso a la vivienda en España y una persona joven que quisiera emanciparse en solitario dedicaría, de media, el 81,9 % de su sueldo al alquiler o debería ajustarse a una superficie máxima tolerable de 29,3 metros cuadrados», según refleja este estudio.

Precisamente, de este panorama se nutren las reivindicaciones de la presidenta del Consejo de la Juventud de España, Elena Ruiz Cebrián, quien aseveró que en esta país «se está afrontando una recuperación económica que no está siendo justa con la juventud».

«La recuperación del empleo joven se está produciendo a causa del aumento de la precariedad del colectivo; en el Consejo de la Juventud de España seguimos insistiendo en la necesidad de alcanzar un pacto entre todas las fuerzas políticas y la sociedad civil, una Alianza por la Juventud que puede producirse aprovechando, además, que este año 2022 será el año europeo de la juventud», expuso la responsable del Consejo de la Juventud.

[object Object]

El último informe del Consejo de la Juventud de España (CJE) es demoledor hasta el punto de reflejar que «solo 1,5 personas jóvenes de cada 10 está emancipada en España», lo que es «la cifra más baja en veinte años». Esta nueva edición del Observatorio de Emancipación, correspondiente al primer trimestre de 2021, pone el foco sobre este dato al tratarse de una tasa excesivamente baja ya que «solo el 14,9% de las personas jóvenes en España está emancipado».