Patrimonio

Una web municipal muestra el pasado y la historia de Málaga a través de rutas arqueológicas

La web propone realizar un paseo a través de la historia y la cultura de Málaga, habitada desde hace casi 3.000 años por las principales civilizaciones mediterráneas

Vista de la nueva web municipal sobre patrimonio arqueológico.

Vista de la nueva web municipal sobre patrimonio arqueológico.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El concejal de Ordenación del Territorio del Ayuntamiento de Málaga, Raúl López, ha presentado este miércoles la primera página web municipal (https://rutasarqueologicas.malaga.eu) donde se muestran los principales hitos históricos y culturales de Málaga, a través de los hallazgos arqueológicos que se han producido en la ciudad a lo largo de los últimos años.

Esta nueva plataforma ha sido desarrollada por el Servicio de Conservación y Arqueología de la Gerencia de Urbanismo, en colaboración con el Centro Municipal de Informática y los arqueólogos de la ciudad, donde los malagueños y visitantes podrán consultar todos los puntos de interés registrados, que recorren el perímetro de la antigua muralla medieval de la ciudad.

En ella se propone realizar un paseo a través de la historia y la cultura de Málaga, habitada desde hace casi 3.000 años por las principales civilizaciones mediterráneas: fenicios, púnicos, griegos, romanos, musulmanes, etcétera, apoyado por las fichas informativas y las fotografías que incorpora la página web a la que se puede acceder desde cualquier dispositivo móvil.

De este modo y en una primera fase, el portal recoge tres de los periodos históricos de la evolución de la ciudad, cuyos hallazgos pueden visualizarse en distintos grados de integración: Málaga Musulmana (siglos VIII-XV), Málaga Romana y Tardoantigua (siglos III a.C-VII d.C) y Málaga Fenicia y Púnica (siglos VIII-III a.C).

El recorrido, plasmado en un mapa que estará geolocalizado -aún se trabaja en perfilar el sistema de geolocalización-, comienza en la puerta de la Alcazaba, pasando por distintos trazos de la muralla y continuando por algunos de los hitos de la historia antigua de la ciudad, hasta llegar al Museo de Málaga.

Esa ruta está compuesta por 35 puntos de interés localizados en la almendra del Centro Histórico limitado en Atarazanas, Carretería, calle Álamos, Paseo del Parque y avenida Cervantes, algunos de ellos aún no visitables. De esos puntos, que no están ordenados en orden cronológico sino de visita, 23 pertenecen a la época de la Málaga musulmana, ocho de la Málaga romana y cuatro de la Málaga fenicia y púnica.

Al ser un itinerario amplio y con numerosas paradas, la idea es que sean los propios ciudadanos los que diseñen su propio recorrido por la historia malagueña y completarla poco a poco, una posibilidad que abre la puerta a actividades didácticas y educativas para los centros escolares.

"Nos parece interesante que la gente conozca por dónde iba la muralla medieval. Se hace un recorrido y se va viendo en cada punto un pequeño esbozo cada vez que se pincha, un mapa interactivo que está en la página web", ha explicado Aurora Zafra, jefa del servicio de Conservación y Arqueología de la Gerencia de Urbanismo. "Puedes hacer una parte del recorrido, puedes hacerla toda o puedes hacer tramos diferentes con la idea de acabar en el Museo de la ciudad (Museo de la Aduana) que recoge todo lo que hemos visto".

Futuras ampliaciones

El objetivo de la Gerencia de Urbanismo es el de continuar ampliando esta ruta arqueológica con la incorporación de otras zonas que se encuentran fuera del centro histórico y que cuentan con importantes hallazgos arqueológicos: Cerro del Villar, Arrabales de Fontanella y Attabanim, Ladera de Gibralfaro, Complejo del Humo, Cerro de la Tortuga, Centro de Interpretación de la Cerámica, etcétera.

"Desde la Gerencia se viene trabajando en otras actuaciones de puesta en valor de servicio de patrimonio histórico-cultural como es el museo Thyssen, donde estamos trabajando en la puesta en valor de ese sótano donde hay una verdadera joya del patrimonio romano", ha añadido Raúl López.

Cada punto destacado cuenta con información relevante del enclave redactada de modo legible para todos los públicos, fotografías, así como el dato del director de la actividad arqueológica realizada.

Con el objetivo de difundir esta nueva plataforma divulgativa, se ha diseñado material publicitario para distribuir, en colaboración con las Áreas de Turismo y Comercio, en las oficinas de turismo y establecimientos hosteleros y hoteleros.