Economía

Las ETT prevén recuperar su nivel de contratos preCovid en un año marcado por la nueva reforma

Asempleo baraja que 2021 cerró con una remontada del 60% en Málaga, que dejó unas 67.000 altas, y cree que este año se podría volver ya a cifras del 2019, cuando hubo 69.000 - El nuevo marco laboral suprime a partir de abril el contrato por obra y servicio, y potencia el fijo discontinuo

Un trabajador de hostelería en Málaga.

Un trabajador de hostelería en Málaga. / Álex Zea

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Las empresas de recursos humanos o trabajo temporal, popularmente conocidas como ETT, confían en que este 2022 traiga una progresiva normalización del mercado de trabajo a pesar del impacto que la sexta ola de contagios, la crisis mundial de suministros y la elevada inflación siguen teniendo sobre la economía. Tras un 2020 que fue pésimo para la contratación en este sector (hicieron 42.000 contratos en la provincia de Málaga, con un descenso del 40% y los peores niveles desde 2014) este pasado año ha dejado ya un significativo repunte que la patronal Asempleo, que reúne a las principales ETT del país, cifra en un 60%, lo que dejaría el volumen en algo más de 67.000 altas. De cumplirse estas expectativas se estaría cerca del nivel prepandemia, ya que en 2019 hubo unas 69.000.

Para este nuevo año, se confía en que las cifras de este tipo de contratación (denominados técnicamente «de puesta a disposición» en los que la ETT cede temporalmente a trabajadores a sus empresas clientes) sean, cuando menos, superiores, en previsión de que el turismo, sobre todo, vaya entrando en una mejor fase, a poco que la Semana Santa termine discurriendo de forma habitual y encienda los motores de cara a la temporada de verano.

El responsable de estudios de Asempleo, Alejandro Costanzo, comenta a este periódico que hay sectores que ya están funcionando al nivel prepandemia aunque el comercio y la hostelería sí han notado el gran obstáculo que ha supuesto la variante Ómicron, que impidió disfrutar de una mejor cifra de negocio y de contrataciones durante la pasada campaña navideña. La sexta ola y la subida de IPC, disparado sobre todo por el coste de la factura energética, son otros elementos que introducen cierta «incertidumbre» en cuanto al comportamiento del empleo a lo largo de este 2022.

Costanzo, no obstante, recuerda que el sector de las ETT aguarda expectante el impacto que tendrá la reforma laboral en la contratación temporal a partir del mes de abril, que es cuando debe entrar en vigor.

El nuevo marco suprime los contratos temporales por obra y servicios determinados y sólo permite las altas temporales para cubrir circunstancias de la producción y para la sustitución de trabajadores (esto se hacía hasta ahora con el contrato de interinidad). En cambio, se potencia la figura del fijo discontinuo, ya que se introduce la prestación intermitente justificada para la realización de trabajos estacionales o vinculados a actividades de temporada, para el desarrollo de trabajos intermitentes con periodos de ejecución determinados o indeterminados y para la ejecución de contratas que, siendo previsibles, sean parte de la actividad ordinaria de la empresa. La reforma laboral permite que las ETT puedan realizar este tipo de contratos fijos-discontinuos, aunque en Asempleo dicen que aún están en proceso de asimilar todas sus implicaciones.

«Confiamos en que podamos derivar buena parte de nuestros contrataciones a esa modalidad de fijo discontinuo, pero habrá que esperar a ver cómo queda definitivamente la reforma laboral tras su paso por el Parlamento. Nosotros queremos encontrarnos con un contrato fijo discontinuo que pueda absorber todas estas altas que hasta ahora eran de obra y servicio, para seguir cubriendo todas las necesidades de nuestras empresas clientes», afirma.

Cóctel del turismo y tecnología

Adecco es una de las firmas más representativas del sector, al concentrar hasta un 40% de esta contratación en la provincia, donde maneja unos 55.000 currículos. Su director en Málaga, Gonzalo Cadenas, apunta que 2021 fue de clara reactivación en la hostelería y el turismo, pese al impacto de la sexta ola en Navidad, mientras que el e-commerce, la alimentación o el ámbito tecnológico, por contra, siguieron aumentando su demanda de trabajadores.

«Málaga está en un momento álgido en el ámbito tecnológico y hay muchas peticiones de trabajadores. El comercio electrónico y la última milla también se han comportado muy bien, son subidas del 15%, y la alimentación y la hostelería han tenido picos importantes. El 2021 ha sido bueno y soy optimista para 2022, donde el mercado debe volver a las cifras de contratos de la prepandemia. El turismo volverá a ser un sector muy pujante», asegura.

El mes de enero, comenta, ha empezado con fuerza, con una demanda semanal de unos 200 trabajadores por parte de empresas malagueñas. Además de ceder trabajadores temporales, Adecco, realiza servicios de selección de personal para compañías que buscan contratar a perfiles de alto contenido técnico (por ejemplo, tecnologías y consultoras) donde se realiza una media de 25 procesos diarios en Málaga. Se da la paradoja, añade, de que a pesar de las altas tasas de paro, hay empresas a las que les cuesta mucho encontrar por su cuenta el tipo de perfiles especializados que buscan, por lo que deben recurrir a Adecco.

Cadenas considera, además, que la nueva reforma laboral abrirá nuevas líneas de negocio a las empresas de recursos humanos a través del contrato fijo discontinuo. «Se nos abre otro nicho de negocio importante. En Italia o Francia, donde las reformas laborales apostaron en años anteriores por este tipo de contratos, hemos duplicado y triplicado facturación, así que creo que en España todo irá también muy bien», dice.

Otra de las grandes de este sector, Randstad, afirma por su parte que la contratación de duración determinada siguió siendo en 2021 clave para «generar empleo» y responder manera eficaz a picos de demanda en sectores importantes. «Sin embargo, aún se percibe que la pandemia no ha desaparecido, por lo que aún existe cierto margen de crecimiento», afirma Valentín Bote, director de Randstad Research.

Respecto a la reforma laboral, este experto considera que puede producirse «algún impacto», ya que se introducen algunas «rigideces» en la contratación, sin que esté claro todavía en qué medida van a afectar al desempeño de este sector.