Urbanismo

La Casa de Botes ya cuenta con licencia de obras para convertirla en un nuevo restaurante

Los trabajos, con un presupuesto de casi dos millones de euros, tendrán una duración de 24 meses - El expediente especifica que el edificio se encuentra fuera del entorno de protección de La Farola

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La Gerencia Municipal de Urbanismo ha concedido la licencia de obras a Negocio y Playa S.L., perteneciente a Grupo Trocadero, para la reparación, conservación y adaptación de la edificación de la antigua Casa de Botes, situada en el Paseo de La Farola, para explotarlo como restaurante.

El presupuesto de la intervención roza los dos millones de euros y tiene un plazo de ejecución de 24 meses. Las obras deberán iniciarse en el plazo de seis meses desde la expedición de la licencia.

Asimismo, el informe de Urbanismo hace una serie de consideraciones en cuanto a las reformas que deberán acometerse en la antigua Casa de Botes, entre ellas la mejora del aspecto exterior del edificio, de los accesos y las conexiones de la edificación con los flujos peatonales cercanos, eliminar el vallado perimetral y las edificaciones auxiliares que hay a su alrededor, en especial, en la plataforma exterior de la Casa de Botes a nivel del antiguo muelle. También se deberá adecuar la nueva plaza-mirador, “de modo que permita contemplar en reposo el privilegiado paisaje del espacio portuario de la ciudad”.

Especifica Urbanismo en la licencia que la Casa de Botes -edificio sobre el que Grupo Trocadero cuenta con una licencia administrativa para su explotación como restaurante durante 25 años-, se encuentra fuera del entorno de protección de La Farola, para la que el Ministerio de Cultura ha incoado expediente de declaración de Bien de Interés Cultural.

Por tanto, las obras en este edificio están exentas de necesitar autorización de la Dirección General de Bellas Artes, como ocurre con cualquier intervención que pueda suponer una afección en el entorno de un BIC.

Por otro lado, los promotores de este restaurante deberán presentar una declaración responsable ante el Servicio de Apertura antes de comenzar la actividad ya que la licencia que otorga Urbanismo atiende únicamente a la ejecución de la obra civil “sin que suponga autorización para destinar específicamente el local objeto de licencia a un establecimiento de características determinadas”.