Fomento

La Junta destaca el impulso a proyectos «abandonados» en Málaga

Subraya los 67,7 millones certificados en obra del metro o los más de 46 millones en carreteras

Carmen Casero, delegada de Fomento de la Junta. | E.P.

Carmen Casero, delegada de Fomento de la Junta. | E.P. / e.p. málaga

E. P.

La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del territorio, Carmen Casero, destacó ayer que la Junta de Andalucía ha apostado esta legislatura por la reactivación de las infraestructuras en Málaga y «ha hecho realidad proyectos que estaban abandonados como el metro, el puerto seco, la mejora de la red viaria de la provincia y la modernización de los puertos».

Casero hizo balance en rueda de prensa de las actuaciones de la Consejería de Fomento en infraestructuras logísticas y de comunicaciones en Málaga, que se han visto impulsadas «de manera decidida».

En este sentido, destacó los 67,6 millones certificados en obra del metro, más de 46 millones en carreteras y más de seis millones en los puertos de titularidad autonómica; así como las inversiones impulsadas en el Puerto Seco de Antequera, con el comienzo de las obras de urbanización y de la subestación eléctrica, que supondrán otros 40 millones de euros.

A ello hay que añadir una aportación de 230 millones de euros para el mantenimiento y explotación del servicio de metro entre 2019 y 2021. «En apenas tres años hemos conseguido impulsar y poner al día las infraestructuras que Málaga necesitaba y hemos dado respuesta a demandas históricas que llevaban años y años de retrasos y sin solución, bien por la dejadez o bien por la incapacidad de los anteriores gobiernos socialistas», dijo, apuntando que esto ha conseguido también «reactivar la obra pública, generando empleo».

Aseguró que Málaga «es una prioridad» para el Gobierno de Juanma Moreno, «poniendo en marcha proyectos que son necesarios para el futuro de la ciudad y de la provincia y que hasta ahora habían sido relegados o se habían quedado guardados en un cajón».

Últimas obras para el metro

Sobre el metro, Casero explicó que «a diferencia de los anteriores gobiernos, hemos cumplido a rajatabla los plazos, poniendo fin a esa inercia que había de que nunca se acababan las obras».

Señaló que se han recuperado los espacios en superficie para el uso ciudadano en las zonas del Perchel, plaza de la Solidaridad, avenida de Andalucía y Alameda Principal, y «ahora estamos trabajando ya en la finalización de las obras para la llegada al centro de la ciudad. Está previsto que finalicen este mismo mes y luego seguirán unos meses de las pruebas de seguridad necesarias».

Así, recordó que, como ya avanzó el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, recientemente, «los malagueños podrán llegar este año al centro de la ciudad en metro».

En materia de carreteras, Casero señaló que «hemos actuado y seguimos actuando en todas las comarcas, poniendo al día su conservación, que estaba muy abandonada, y mejorando los principales tramos, con más de 140 actuaciones en estos tres años y una inversión que ha superado los 46 millones».