Medio Ambiente

Limpieza en el antiguo vivero estatal, tras años de olvido

El Ministerio de Fomento arranca la semana con trabajos de limpieza y poda en una abandonada zona verde junto al arroyo Jaboneros - Los vecinos llevaban lustros reclamándolo sin éxito - Tras contactar La Opinión el pasado jueves con la administración central, este lunes se han iniciado los trabajos

Trabajos de limpieza a primera hora de este lunes, en la parcela de Fomento junto al arroyo Jaboneros.

Trabajos de limpieza a primera hora de este lunes, en la parcela de Fomento junto al arroyo Jaboneros. / La Opinión

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

La zona verde junto al arroyo Jaboneros, el antiguo vivero del Ministerior Obras Públicas en El Palo, vivió a primera hora de este lunes una estampa inusitada, pues, calculan los vecinos que lindan con ellos en la calle Pintor Enrique Florido, en los últimos 30 años sólo se había limpiado a fondo en una ocasión.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno informaron este lunes de que se realizan trabajos de «poda, desbroce y limpieza de la parcela». Se da el caso de que La Opinión pidió el jueves 10 por la tarde una respuesta de Fomento a las quejas vecinales, que se tradujo en que, a primera hora de este lunes, cuadrillas de trabajadores limpiaran la maleza del terreno, en el que todavía crecen algunos eucaliptos de gran porte, de los que en tiempos del vivero de Obras Públicas se empleaban como madera barata.

Estos ejemplares, que también se han extendido por el vecino margen del arroyo, son un problema diario para las casas más próximas, pues hacen de pantalla, por lo que provocan interferencias en las antenas de televisión, dan sombra todos los días del año y ensucian las casas por la acumulación de hojas, además de dañar los tejados.

Olga Manjarín, el jueves por la tarde junto a los eucaliptos y la EBAR del Jaboneros.

Olga Manjarín, el jueves por la tarde junto a los eucaliptos y la EBAR del Jaboneros. / A.V.

«En verano no puedo poner una piscinita a mis nietas en el patio de mi casa», lamenta Ricardo Collantes, un vecino, que explica que ha tenido que cubrir buena parte de su patio para evitar que caigan hojas sobre quienes lo usan.

Además, debe limpiar los tejados de la vivienda, lo que hace tiempo le produjo que se rompiera una pierna.

Otro riesgo, comenta Pilar Chaparro, otra vecina, era el riesgo de incendio por la maleza, así como la presencia de ratas y culebras, algunas de las cuales entraban en las casas.

Ricardo Collantes el jueves por la tarde, antes del desbroce de este lunes.

Ricardo Collantes, el jueves por la tarde, antes del desbroce de este lunes. / A.V.

Los propietarios, informan, llevaban lustros quejándose del estado de abandono de esta parcela, donde también se levanta -sin el permiso de Fomento- la EBAR municipal del Jaboneros. La última ocasión en que los vecinos reclamaron una limpieza fue hace casi tres años, en abril de 2019, cuando Fomento contestó por carta que estudiaría la petición.

«Me pellizo y no me lo creo», confesaba ayer Olga Manjarín, una de las vecinas, que cuenta que su suegro se murió sin haber visto limpia la parcela.

Olga Manjarín pidió que los trabajos «dejen los eucaliptos como máximo de dos metros de altura». Fuentes de la Subdelegación precisaron a este respecto que «soluciones a largo plazo» serán estudiadas por el Ministerio de Fomento.

Se da el caso de que sí se talaron eucaliptos casi pegados a la EBAR del Jaboneros. Para los vecinos, los ejemplares que siguen en pie no pueden continuar como hasta ahora.